López Viñals pidió la anulación del concurso de jueces civiles

En lugar de designar un fiscal decidió intervenir el mismo, junto al fiscal de Impugnación, para emitir el dictamen del Ministerio Público.

20 Abr 2017
1

Pablo López Viñals. Foto del Ministerio Público Fiscal.

Luego de que esta mañana la Corte de Justicia Subrogante remitiera al Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, el expediente sobre el cuestionado concurso de jueces civiles para que designe un fiscal que siente la postura del Ministerio Público en el caso, el propio funcionario decidió intervenir.

Lo hizo a través de un dictamen que firmó de manera conjunta con el Fiscal de Impugnación, Guillermo Akemeier, en el que consideraron que el concurso debe ser anulado. El escrito fue remitido inmediatamente a la Corte de Justicia “ad hoc” que evalúa la apelación planteada por una concursante en un recurso de amparo.

Pese a que se le había solicitado que designe un fiscal ante la corte, ya que quienes ocupan ese cargo se habían excusado de actuar, López Viñals optó por hacer uso de la facultad que le permite intervenir en hechos de suma trascendencia. De esta manera, se abocó al análisis de la apelación planteada por la concursante, Marcela Von Fischer.

En su dictamen, opinaron que se debe hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la concursante tras el fallo de la jueza, Mónica Mudsky, del Tribunal de Juicio, quien había resuelto rechazar el recurso de amparo presentado por la abogada, al considerar que no existían las irregularidades denunciadas, como la unificación de cinco concursos en uno y la ventaja que tuvieron otras dos concursantes en el examen escrito.

En ese sentido, Von Fischer señaló que las abogadas, Victoria Mosmann y María Alejandra Gauffin, quienes se desempeñan como secretarias en la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, habían intervenido y por lo tanto conocían de antemano el caso que fue motivo de análisis en el examen escrito.

Mudsky rechazó esta causal como irregularidad al sostener que el caso estaba en Intranet y que pudo haber sido consultado por todos los concursantes, con lo cual decidió rechazar el recurso de amparo y sostener que las quejas de Von Fsicher se deben a una cuestión de “divergencia” con el Consejo de la Magistratura y no a un hecho concreto de desigualdad en el concurso.

Tras este fallo, el Consejo de la Magistratura avanzó y elevó al Poder Ejecutivo las ternas para que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, seleccione a los candidatos y gire los pliegos correspondientes al Senado de la Provincia para el tratamiento de los acuerdos respectivos.

Ante los cuestionamientos, Urtubey rechazó las ternas y solicitó que se haga de nuevo el concurso, lo que fue denegado por los sectores integrantes del Consejo de la Magistratura, argumentando que el gobernador no tiene facultades para tomar dicha determinación.

Por su parte, y ante varias excusaciones de jueces de la Corte de Justicia, se conformó una Corte “ad hoc”, la cual lleva adelante el caso a fin de resolver la apelación presentada por Von Fischer tras el rechazo del recurso de amparo.

Pero antes de hacerlo se requiere un dictamen del Ministerio Público y es por ello que el Procurador y el Fiscal de Impugnación analizaron los planteos y opinaron que existió una irregularidad en el examen escrito y, por lo tanto, la apelación debe ser aceptada. 


Comentarios