Según un informe, la confianza de los consumidores llegó al punto máximo del año

El índice presentado por la Universidad Torcuato Di Tella detalló que las expectativas de consumo mejoraron un 12,8% respecto al mes pasado.

25 Abr 2017
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FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE EL CRONISTA.

Según un informe, la confianza de los consumidores llegó al punto máximo del año
Las expectativas de compras de bienes y servicios de los usuarios aumentó un 12,8% en abril con respecto a marzo, según informó hoy el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
En su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) detallaron además que las expectativas de consumo mejoraron un 7% respecto a abril del año pasado y dicha mejora significó el punto más alto desde marzo de 2016.
Según Juan José Cruces, director del Centro, "entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal aumentó 7,4%, el de Situación Macroeconómica 14,5% y el de Bienes Durables e Inmuebles 19,5%, siempre respecto al mes anterior.
El estudio determinó además la distribución territorial de la confianza del consumidor y estableció que el índice aumentó 14,7% en la Capital Federal, 16% en el Gran Buenos Aires y 7,3% en el Interior del país, con respecto al mes anterior.
Finalmente, el titular del centro señaló que "en la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor aumenta 18,3% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 8% para los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior” (Télam).

Las expectativas de compras de bienes y servicios de los usuarios aumentaron un 12,8% en abril respecto a marzo, según informó hoy el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En su Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la universidad detalló que las expectativas de consumo mejoraron un 7% respecto a abril del año pasado y dicha mejora significó el punto más alto desde marzo de 2016.

Según Juan José Cruces, director del Centro, "entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal aumentó 7,4%, el de Situación Macroeconómica 14,5% y el de Bienes Durables e Inmuebles 19,5%, siempre respecto al mes anterior.

El estudio determinó además la distribución territorial de la confianza del consumidor y estableció que el índice aumentó 14,7% en la Capital Federal, 16% en el Gran Buenos Aires y 7,3% en el Interior del país, con respecto al mes anterior.

Finalmente, el titular del centro señaló que "en la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor aumenta 18,3% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 8% para los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior”.

"El consumo mejorará"

Las perspectivas del consumo privado para 2017 “lucen favorables, aunque el impulso sobre la producción interna será acotado”, advirtió también un informe de la consultora Ecolatina. “El consumo mejorará, pero el impulso sobre la producción interna será acotado.

Si bien una parte del consumo está reactivándose, el dólar barato y una política de comercio internacional más abierta está generando que el incremento del gasto de las familias se destine a bienes dolarizados, por lo que el efecto positivo del consumo sobre el aparato productivo es acotado”, planteó.

La consultora sostuvo que “esta situación se está manifestando en varios sectores”, y citó como ejemplo que “en el primer trimestre de 2017 las ventas a concesionarias de unidades importadas trepó un 36% interanual, mientras que las ventas nacionales cayeron 16%”.

A su vez, Ecolatina indicó que en el primer trimestre del año el crédito con tarjeta en dólares “creció 40% interanual”, pero “en pesos sólo aumentó un 28% interanual (por debajo de la inflación), evidenciando nuevamente la influencia del atraso cambiario en las decisiones de compra de las familias”.  (Télam y DYN)

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