Seis ideas que nos cambiaron la vida

El año pasado se registraron 230.000 patentes. Pero son pocas las creaciones exitosas.

26 Abr 2017
2

IMPACTANTE. Facebook cumple 11 años. Mark Zuckerberg hizo historia. FOTO DEPixan México

¿Se acuerda alguien de las cajeras del supermercado que tenían que introducir el precio de cada producto a mano? ¿O cuando para escuchar música fuera de casa había que llevarse las cintas o los CD? En aquel entonces, el código de barras o los Ipods aún no existían.

Decenas de miles de empresas, universidades e inventores de todo el mundo buscan continuamente la siguiente genialidad. Sólo el año pasado se registraron más de 230.000 patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). A continuación, algunas de las patentes sin las que ya no nos imaginaríamos vivir... Y otras no tan exitosas:

- Código de barras y lector, 1979: la empresa estadounidense de tecnología NCR registra en la OMPI en Ginebra un “sistema de lectura de datos óptico”. Suena casi como si fuera una varita mágica capaz de leer datos y de trasladarlos a una computadora. NCR es actualmente una empresa líder del mercado de las cajas registradoras con escáner y obtiene miles de millones en ventas.

- Célula fotoeléctrica, 1979: desde Francia llega la patente de una lámina flexible que une las células fotovoltaicas y las protege con el objetivo de “producir electricidad con energía solar”.

- Impresora 3D, 1994: el sistema de impresión que produce figuras en tres dimensiones uniendo capas de un material poroso con gotas de pegamento procede del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

- Bluetooth, 1998: el fabricante de teléfonos sueco Ericsson registra una red inalámbrica “con maestros y esclavos”. La empresa presenta en el 2000 el dispositivo en la feria de tecnología CeBIT en Hannover, Alemania. El nombre procede de “Harald Blatand” (diente azul), un rey danés que unió en el siglo X partes de Dinamarca y Noruega.

- Ipod, 2005: Apple registra la patente de un dispositivo que puede formar una lista de reproducción de forma eficiente. En la patente también aparece una memoria de datos y una batería recargable.

- Facebook, 2006: un inventor llamado Mark Zuckerberg registra un sistema de red social. En la patente se describe de forma complicada el proceso por el cual un miembro identifica a otro miembro, hablando de datos y de input. Hoy se puede explicar de forma mucho más sencilla: añadir y eliminar amigos.

La otra cara

No todas las invenciones tuvieron tanto éxito. Por ejemplo, en Estados Unidos se registró en 1982 la patente de una máscara anticomida con la que una persona podría controlar el sobrepeso. Se trataba de una especie de bozal para personas asegurado con un candado.

En 2006 se patentó un dispositivo que alivia el hipo estimulando el sistema nervioso mientras el afectado bebe. Y tampoco ha llegado hasta ahora a las tiendas una “toalla manos libres” patentada en 2004. Se trata de una toalla que se cuelga del cuello con una especie de collar para “evitar su pérdida, robo y ensuciamiento”.

Además, están los famosos: la “celebrity” Paris Hilton consiguió patentar en 2007 “That’s hot”, una expresión polivalente que puede utilizarse tanto para decir que algo es importante, atractivo o “cool”. Un fabricante de tarjetas de felicitación violó los derechos y tuvo que pagarle a Hilton.

Sin embargo, otra estrella de la televisión no consiguió patentar otra expresión: el presentador de “El aprendiz” y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso en 2004 proteger la frase más popular del programa, “You’re fired!” (”¡Está despedido!”), pero la solicitud fue rechazada.

Comentarios