Bolsas de plástico: ¿deberían entregarlas en los supermercados?

Una ordenanza de la Municipalidad publicada en enero indica que sí deberían entregarse las bolsas para cargar las compras en los supermercados. Enterate más y ¡reclamá por tus derechos!

27 Abr 2017

De agosto a diciembre de 2016 los supermercados de la ciudad de Salta cobraron las bolsas que antes se entregaban gratis a los clientes para cargar las compras. Fue luego de un intenso debate entre la Municipalidad, los empresarios y los concejales. Desde el 1 de agosto de 2016 y hasta diciembre, los supermercados vendieron las bolsas a $0,60 cada una.

En enero de 2017 se publicó una ordenanza que exige la entrega de bolsas, siguiendo ciertas normas IRAM y diseño de colores que contribuyen a la separación de residuos. Esta es la ordenanza que actualmente no se cumple. 

“La no entrega de bolsas plásticas en los supermercados de Salta afectaba el trato digno al consumidor. La Ley de Defensa del Consumidor es clara al respecto e indica que no se debe colocar a los consumidores en situaciones intimidatorias o vejatorias (de maltrato o humillación), eso justamente es lo que sucede en este caso”, explica Daniel Paganetti, abogado especializado en Derecho del Consumidor.

“A mediados de setiembre radiqué una primera denuncia por el cobro ilegal, en términos de la Ley de Defensa del Consumidor. Lo estudié bien al tema y denuncié en la Secretaría. Tuvimos cinco prórrogas de audiencias y luego ni la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Salta, autoridad competente en el tema por Ley, ni los supermercados se pusieron de acuerdo”, explica Paganetti y agrega que durante todo ese tiempo los supermercados siguieron cobrando las bolsas.

“Los supermercados han cobrado mucho dinero de los vecinos a Salta”, explica el abogado y asegura que, a través de la ONG Protectora, realizarán una acción colectiva en donde solicitarán que se realice una pericia contable para evaluar cuánto dinero recaudaron los supermercados durante este tiempo que cobraron las bolsas a los clientes. “Tienen que devolver ese dinero”, afirmó Paganetti.


La nueva ordenanza

La última ordenanza de enero de este año prevé la creación de un “Programa de reducción, uso responsable y reciclado de las bolsas plásticas”. La intención del mismo es que se entregue un elemento que contribuya a la separación de residuos. Es por esto que la ordenanza prevé que las bolsas posean un color y una leyenda que promueva la separación de residuos. A esto se debería la demora en la implementación del programa.

Esa es la explicación que brindó el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, a LA GACETA cuando se le consultó el por qué no se estaban entregando las bolsas en las líneas de caja por estos días y luego de la nueva ordenanza.

“Nosotros venimos trabajando fuertemente en desalentar el uso del plástico porque contaminaban no solo por estar hechas de plástico sino que tapaban los canales y afectaban a la flora y fauna de Salta”, explicó Casas. Según el funcionario la ordenanza nueva tiene ese espíritu: avanzar con la separación de residuos en toda la ciudad de Salta. “Creemos que a mediados de mayo podemos tener novedades para que se comiencen a entregar estas bolsas”, indicó el funcionario.

Si bien la idea y la intención de la intendencia es reducir el volumen de la basura de la ciudad y ampliar el programa Separemos Juntos, de 17 barrios a los 350 que hay en la ciudad, es cierto que poco se ha avanzado desde la promulgación de la ordenanza en enero de este año que indica que las bolsas ya deberían estar entregándose y el programa Separemos Juntos debería seguir ampliándose. 

Paganetti siguió atento los pasos de la Municipalidad al respecto. “Luego de ver la nueva ordenanza me quedé callado para ver qué pasaba. Como yo sabía que había problemas entre supermercadistas y Ambiente de la Municipalidad, no dije nada. Hice una segunda denuncia para solicitar que las entreguen y el otro día me entero que la empresa Lácteos La Rotonda estaba cumpliendo con la ordenanza. Al haber pasado tres meses de que se publicara la ordenanza y viendo que todo seguía igual decidí realizar un posteo en Facebook y empezar a hablar del tema”, explicó el abogado. Luego agregó: “en esta segunda denuncia creo que ya queda evidente la falta de control por parte de Ambiente de la Municipalidad, se debería intimar a los supermercados para que entreguen las bolsas”.

La próxima audiencia, de esta segunda denuncia, será el 10 de mayo. “Allí se verá qué pasará. Estaremos nosotros y los supermercados”, informó Paganetti.

¿Qué están haciendo los supermercados?

LA GACETA pudo comprobar en dos supermercados céntricos que hasta ayer a la mañana, no se entregaban las bolsas de plásticos y todos los clientes optaban por ir con mochilas, bolsas reutilizables o tomar cajas de los súper para llevar su mercadería.

Consultando con los empleados que trabajan en la línea de cajas, indicaron que a los clientes se les da la opción de comprar bolsas reutilizables que van de los $6 a los $25 (Super Vea y Carrefour)

Cada persona que se observa salir del supermercado lleva cajas, bolsas “ecológicas” y reutilizables y algunos inclusive, salen con los productos en la mano. “No es para nada cómodo venir al supermercado porque uno siempre lleva muchas cosas y ahora debe cargar bolsas o cajas en el colectivo o varias cuadras”, explica Patricia a LA GACETA, una vecina del centro de Salta que se encontraba comprando en un supermercado de la zona. “Qué vamos a hacer, si no queda otra…”, dice Mario dejando en el suelo una bolsa repleta de productos mientras espera a su familia.

Puntos clave de la ordenanza:

Según el artículo 2, los establecimientos comerciales (hipermercados, supermercados y autoservicios) están obligados a entregar al público bolsas plásticas normalizadas (IRAM 13610) sin costo alguno.

Las bolsas deberán tener las siguientes características para facilitar la separación de los residuos:

a) Color negro: para depositar los residuos húmedos;

b) Color verde: para depositar los residuos reciclables.

¿Cómo reclamar?

Si vas a un supermercado y no te entregan bolsas de residuos podés dejar asentada tu queja en la empresa “por la falta de entrega de bolsas conforme Ordenanza 15.222”. O bien, podés usar la aplicación de la Secretaría de Defensa del Consumidor Salta (buscala con este nombre en la Play Store de tu Smartphone) y elaborar tu queja a través de esta herramienta.



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