Salta: el 49% de los que trabajan lo hacen para el estado

Un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo compara el número de trabajadores por sector, en cada provincia. Observá cómo fue la evolución en cada distrito, desde el cambio de gobierno nacional.

27 Abr 2017
1

El Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer ayer un informe sobre empleo público y privado en la Argentina. Los datos, tomados del Sistema Integrado Previsional Argentino, da cuenta de la situación por provincia.

Del informe se desprenden algunos datos relevantes para Salta: el 49% de los trabajadores prestan servicios al estado; el 51% a privados. Datos difundidos por consultoras hacían pensar lo contrario. El balance está lejos de la media nacional, donde el porcentaje de empleados públicos llega a solo el 35%, pero sí posiciona a Salta en mejor situación que otras provincias, donde el número de empleados públicos supera ampliamente a los que son contratados por el sector privado. Esto se puede ver, claramente, en este cuadro elaborado por El Cronista:



En Salta hay un total de 67.480 empleados públicos. El promedio para la provincia es de 50 empleados públicos cada 1.000 habitantes. La Tasa más alta la tiene Santa Cruz, donde hay 115 empleados por cada mil habitantes; la más baja es de Córdoba, con 35 habitantes c/1000 hab. En los siguientes cuadros esto se nota mejor:



Un informe de la consultora Economía y Regiones analizó la evolución del número de empleados públicos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016. El periodo estudiado es clave: se produjo el cambio de gobierno nacional y particularmente en Salta en muchos municipios asumieron nuevos intendentes. Hubo, en esos primeros meses, numerosas protestas por despidos o porque no se renovaron contratos. Sin embargo, el informe muestra que el número de empleados contratados por el Estado sí creció, aunque no como en otras provincias, como en Santa Cruz.



Quizá te interese leer: Los empleados públicos de Salta cobran un 35% más que los privados
Comentarios