A cuidarse: los casos de sífilis están en aumento

28 Abr 2017
Los datos del Ministerio de Salud preocupan: los casos de sífilis están aumentando. En Buenos Aires, informa Télam, crecieron un 30% entre 2015 y 2016; en Córdoba, un 19%; en Santa Fe, un 15%; en Mendoza, el 55%; en Chubut el 58% y en La Pampa, ¡el 80%!

Graciela Torales, jefa de Infectología del Hospital Posadas, resaltó que este fenómeno se está dando a nivel mundial.

“Hay más actividad sexual desprotegida; Internet facilita los encuentros sexuales y se usa menos el preservativo porque hay menos miedo al VIH”, explicó Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.

La sífilis afecta a varones y a mujeres, y los síntomas surgen dos o tres semanas después del contacto sexual sin protección. Se puede curar (una dosis de una única dosis de penicilina benzatínica), pero si avanza sus secuelas pueden ser graves. Por otra parte, la sífilis congénita puede causar malformaciones, daños neurológicos, aborto o muerte fetal.

“El problema más grave es que aumenta la cantidad de niños que nacen con sífilis. Es inaceptable; es una tasa muy alta (pasó del 6% al 11% en un año)”, añadió Sued y destacó que para evitarlo las madres deben hacerse un análisis apenas se enteran del embarazo.

Comentarios