Gils Carbó, presionada, deberá rendir cuentas ante el Congreso

Fue convocada por la Comisión Bicameral encargada de controlar al Ministerio Público Se le imputan anomalías en la designación y traslado de fiscales y en la compra de un edificio para la Procuración

28 Abr 2017
1

LIGADA AL KIRCHNERISMO. Gils Carbó es cuestionada por el macrismo. DyN (archivo)

BUENOS AIRES.- La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue citada por la comisión bicameral que controla el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, para el 18 de mayo. Deberá exponer sobre las acusaciones de irregularidades en la designación y traslados de fiscales y por la compra de un edificio.

Además, el grupo parlamentario que conduce la massista Graciela Camaño, aceptó el pedido del oficialismo de citar una semana antes de que concurra Gils Carbo, a los fiscales Raúl Plee, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan, Germán Moldes, y al ex subprocurador Luis González Warcalde.

La reactivación de la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público se sucedió tras la nota presentada hace una semana por el oficialismo para citar a Gils Carbo, fiscales, asociaciones de magistrados y de fiscales, para que declare sobre las irregularidades en la designación y traslados de fiscales, el manejo de los recursos administrativos y la compra de un edificio en la calle Perón al 600.

El interbloque de Cambiemos quería que primero concurran a exponer todos los fiscales, asociaciones judiciales y gremiales que cuestionan y han presentado demandas contra la Procuradora, pero este criterio fue rechazado desde las diferentes vertientes del peronismo que querían que primero sea citada la jefa de los fiscales.

Las posiciones fueron expuestas por el jefe de la bancada radical, Mario Negri, y la macrista Silvia Lospenatto, y por el justicialismo por los senadores Rodolfo Urtubey y Juan País, quienes insistían que primero se escuchar a la Procuradora, en sintonía con el propio pedido de Gils Carbó de concurrir a exponer en la comisión en la semana del 14 de mayo.

Se le enviará un cuestionario a Gils Carbó para que aporte documentación sobre el cuestionario presentado por Cambiemos sobre supuestas irregularidades en la designación y traslados de fiscales, ya que en el caso de la compra del edificio la Procuradora mandó un escrito de unas 1.000 fojas. Un día después de conocida la convocatoria a la comisión, el viernes, la procuradora presentó un escrito ante la misma donde rechaza que existieran irregularidades en la compra de un edificio para ese organismo.

Sin embargo, aclaró que tuvo que suspender preventivamente y abrir un sumario contra un funcionario de la Procuración para investigar si hubo un “uso indebido de información”.

Concretamente, la Procuración entregó un escrito de 33 páginas donde detallada los motivos de la compra de un nuevo edificio para el Ministerio Público. Con el pedido de asistencia de Gils Carbó, el interbloque Cambiemos retomó la ofensiva parlamentaria para que el Congreso se expida sobre la labor de la funcionaria, lo que se complementa con el pedido de juicio político presentado en su contra.

Cambiemos pide también que concurra Campagnoli para que informe sobre el proceso de enjuiciamiento “al que fue sometido dicho fiscal nacional por su desempeño en la investigación relacionada con la ruta del dinero presuntamente ilegal de Lázaro Báez’’. (Télam)

Comentarios