Diferencias sindicales: habrá cinco actos nacionales para celebrar el Día de los Trabajadores

La CGT, las CTA, allegados al gobierno y las izquierdas se congregarán por separado.

28 Abr 2017
1

Las divergencias políticas del sindicalismo argentino quedarán nuevamente expuestas este lunes, con cinco actos nacionales que se organizaron para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en Buenos Aires. 

• La CGT 

La CGT de comando tripartito se reunirá a puertas cerradas el lunes a las 11 en el Estadio Pepsi Music Obras Sanitarias. Según Ambito.com, el triunviro Juan Carlos Schmid será el único orador, dado que se busca evitar la multiplicidad de discursos que se escuchó en la accidentada marcha del 7 de marzo, frente al Ministerio de Producción, que ofició de antesala del paro nacional. Para que los desmanes no se repitan, sólo se permitirá el ingreso a Obras de los sindicalistas con entrada, seleccionados previamente. En la CGT estiman más de 1.500 personas adentro y otro millar afuera, sobre avenida Libertador. No temen a las quejas por el caos de tránsito que se pueda provocar un feriado a la mañana. La organización y seguridad del acto cegestista quedó bajo el mando de Pablo Moyano. Trascendió que Schmid prepara un discurso con duras críticas al Gobierno. 

• Oficialistas 

Un grupo de sindicatos que no responden a la cúpula de la CGT ofrendará un acto junto al presidente Mauricio Macri a las 16 en el microestadio de Ferro. Dirigirán esta ceremonia el peón rural Gerónimo "Momo" Vengas y el titular de la confederación de conductores de taxis José Ibarra, cabecillas de la restaurada 62 Organizaciones Peronistas. Otras organizaciones que se sumarán la movida son petroleros, remiseros, viajantese, jerárquicos de la AFIP, obreros de la construcción, farmacéuticos y bioquímicos, además de agrupaciones del PRO. En la Casa Rosada confirmaron que Macri anunciará en Ferro exenciones del pago del impuesto a las Ganancias para horas extras y feriados, y la conversión de planes sociales en puestos de trabajo formal. 

• Las CTA 

Las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) realizarán un acto a las 14 junto a los docentes en la Escuela Itinerante ubicada frente al Congreso. Las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli volverán a actuar en concordancia y lanzarán una nueva Marcha Federal por el Trabajo, la Producción, la Educación y la Cultura para el 20 de junio, Día de la Bandera. "Es un Día del Trabajador en un país donde en un año los asalariados perdieron 3 puntos de la participación de la renta. Estamos hablando de U$S 16.000 millones que fueron de nuestros bolsillos a las cajas de seguridad y paraísos fiscales de los que hoy están fugando dinero de la Argentina. De cada 4 dólares 2 son para sostener la fuga de capitales", destalló Yasky. 

• Izquierda 1 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se reunirá a las 15 en la Plaza de Mayo. Por el Partido Obrero, hablarán el diputado Néstor Pitrola, Romina del Plá (Suteba) y un delegado del gremio docente de Santa Cruz Adosac, que podría ser, Miguel Del Plá, tío de la docente. Por el Partido de los Trabajadores Socialistas expondrán Nicolás Del Caño y Carlos Artacho (telefónico Foetra). Y en representación de la Izquierda Socialista tomará la palabra el diputado nacional Juan Carlos Giordano y el ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero. El FIT realizará el acto unificado mientras muestra diferencias por las definiciones de las candidaturas para las elecciones de octubre. El PTS, que no descarta internas en el FIT, ya proclamó a el Caño y Myriam Bregman como sus postulantes para encabezar listas en la provincia de Buenos Aires y en la Capital. El PO, con el respaldo en la postura de Izquierda Socialista, pide listas de unidad en base a los resultados de las PASO 2015, por lo que propone que las nóminas sean encabezadas por Pitrola y Marcelo Ramal

• Izquierda 2 

A las 15, en el Obelisco, habrá otro acto de la izquierda. Este escenario lo protagonizará Izquierda al Frente por el Socialismo, una alianza que agrupa al MST y al Nuevo Mas. En este acto los oradores serán Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (ambos del MST), y Manuela Castañeira y Martín González Bayón (Nuevo Mas). Bodart y Ripoll proponen a las otras "expresiones" de izquierda que "dejen de lado los sectarismos" para "dar la batalla en el terreno electoral" juntos.

Comentarios