Sonia Escudero: “el acuerdo entre Urtubey y Romero habilita mi candidatura”

La ex senadora nacional anunció su intención de competir por una banca nacional y aseguró que quiere aportar su experiencia para “una buena salida”.

29 Abr 2017
1

Se acercan las elecciones y diferentes actores se van posicionando para competir por una banca legislativa. Ese es el caso de la ex senadora Sonia Margarita Escudero, quien ya manifestó su intención de participar por una banca nacional.

Escudero aseguró que competirá por dentro del peronismo y que falta definir quienes la acompañarán. En diálogo con LA GACETA, la dirigente se refirió a los comicios que la tendrán como protagonista, cómo llega a octubre, su relación con Juan Carlos Romero y la posible proyección nacional de Juan Manuel Urtubey.

- ¿Cómo analiza el panorama político en Salta, teniendo en cuenta las elecciones legislativas?

Estoy siempre muy atenta a lo que está sucediendo en la provincia, es muy importante esta elección por dos cosas: a nivel nacional, para que el presidente Mauricio Macri pueda cumplir su mandato y las instituciones funcionen con normalidad. Está claro que si al presidente le va bien nos va a ir bien a todos. Si logra sacar adelante la economía va a ser muy importante el 2019 para la sociedad. Por otro lado, esta elección es muy importante para la figura del gobernador porque él está reconocido a nivel nacional y necesita mostrar fortaleza en la provincia. También es una elección muy importante porque Urtubey ya no puede ser gobernador y este año va a ir señalando cuál es la preferencia de la gente.

- ¿Usted va a ser candidata?

Quienes conocemos el Congreso sabemos que estamos ante una oportunidad de avanzar con un proyecto federal. Quiero usar la experiencia para ayudar a que el país tenga una buena salida.

- ¿En qué espacio va a competir?  

Siempre en el peronismo. Anteriormente acompañé a Juan Carlos Romero. Con él trabajé mucho, fui funcionaria un tiempo, lo acompañé en el Senado. Después de 2013 acompañé por fuera del armado, pero ahora el acuerdo entre Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero habilita mi candidatura. Hay que construir una alternativa y el gobernador tiene experiencia de gestión y pertenencia al peronismo.

- ¿Cómo quedó su relación con Romero?

Sentí que había cumplido una etapa y me alejé para tomarme un descanso y también para la reflexión. Hoy no hay mucha relación con él, a pesar de que en el 2015 me ofreció ser candidata para el Mercosur, algo que a mí no me interesaba.

- ¿Cómo avizora esta elección que tenemos por delante?

Va a ser una elección abierta, puede ser para cualquiera, ahora recién se están perfilando quiénes serían los candidatos. Quiero reafirmar la importancia de las PASO para que no sean las cúpulas quienes designan siempre a los candidatos y sea la ciudadanía la que defina a quienes va a elegir.   

Las puertas están abiertas para todos en esta elección. Por ahora lo que vemos es una polarización a nivel nacional entre el kirchnerismo, sumado al antimacrismo. Por el otro lado está el macrismo y la UCR, más algunos espacios. Creo que esta elección va a ser muy importante para definir el rumbo.  

Hay tiempo abierto de negociaciones de todos los sectores. Hay que buscar coincidencias con todos los sectores. Hay que ver qué hace el Partido de la Victoria. Una cosa es que vayan dentro y otra por fuera. El norte es muy importante y ese espacio es muy importante allí. Las políticas nacionales cambiaron la vida a favor de la gente en el norte. La Asignación Universal por Hijos, la moratoria jubilatoria, el trabajo con las cooperativas, entre otras políticas, fueron muy importante para que esa fuerza tenga todavía un importante caudal de votos.

- ¿Cómo vio el llamado del gobernador a un diálogo con distintos sectores de la oposición?

Hay un gran comienzo con el diálogo y esta elección también es importante para avanzar en la reforma que se está planteando. Tengamos en cuenta que se podría dar el año próximo y habría que elegir constituyentes.  

- ¿Cree que al Gobierno Provincial lo puede perjudicar su cercanía con Macri?

Creo que no, la gente tiene claro las diferencias y en este contexto es necesario el trabajo entre los distintos sectores para sacar el país adelante, es necesaria la tarea conjunta. Parece muy importante la agenda de transparencia a la que adhirió Salta. Las provincias quieren poner las cuentas en orden. Este año va a ser difícil por las elecciones pero hay que avanzar para mejorar las condiciones de la sociedad. 

Comentarios