¿Por qué todavía no se implementa un servicio público de bicicletas en Salta?
Cómo es movilizarse en bicicleta en Salta
Las discrepancias entre funcionarios provinciales y concejales dificulta la instalación del proyecto en la ciudad. ¿Continúa la interna o es solo falta de comunicación?
Hoy, organizaciones sociales como Anda la Bici y Masa Crítica promueven el uso de la bici como medio de transporte urbano, haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente y la promoción de un estilo de vida saludable.
A pesar de que aquellos grupos -no menores- hayan encontrado en la bici una alternativa práctica, económica, silenciosa, placentera, ecológica y -sobre todo- eficiente contra las barreras de una mala administración del tránsito, en la ciudad capital aún no se ha podido implementar un servicio público de bicicletas, como sucede en las grandes metrópolis.
¿Metro Bici no podrá llegar a Salta?
Desde la Secretaría del Área Metropolitana se lanzó el programa Metro Bici, el cual tiene como objetivo llegar a los diferentes municipios que componen el área metropolitana con un sistema gratuito de bicicletas públicas. Sin embargo este proyecto aún no se ha implementado en la Capital con el fin que perseguía desde su nacimiento, el de la movilidad sustentable.
El responsable de esta área de Gobierno, Matías Assennato, explicó a LA GACETA que el proyecto busca mejorar la calidad de vida de la gente, a través de la movilidad.
El uso de la bicicleta en Salta tuvo su origen a fines del siglo XIX. Llegó de la mano de Antonio Ravizza, un relojero italiano, en 1891. Desde aquel entonces la bicicleta fue posicionándose como uno de los principales medios de movilidad de las clases trabajadoras y populares.
“El estudio integral de movilidad refleja que existe un gran potencial para el uso de la bicicleta. Salta fue históricamente un lugar donde se utilizó mucho este medio. Pensamos en avanzar en un sistema público de bicicletas. No con el objetivo de que la gente solo se mueva en esas bicis, sino de que visibilice a la bicicleta como un medio de transporte alternativo, económico, ecológico y saludable”, manifestó el funcionario.
Al ser consultado sobre por qué el proyecto aún no se había implementado en Capital, el funcionario indicó que hay una ordenanza vigente que lo impide ya que la misma indica que las estaciones de entrega y recepción deben ser automáticos.
“El Concejo Deliberante aprobó una iniciativa que traba el proyecto. Pensamos que este sistema debía ser con estaciones de entrega o recepción manual. Porque los puestos con sistema electrónicos o automáticos tienen un costo elevado (un millón ochocientos mil pesos). No tenemos ese dinero y si lo tendríamos no lo invertiríamos en eso”, indicó.
En el mismo tenor apuntó contra el creador de la ordenanza, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada: “Ese proyecto se aprobó muy rápido, a las apuradas y copiando un proyecto de la ciudad de Rosario. No sé si hubo animosidad en la aprobación de esas Ordenanzas pero sin lugar a dudas van en contramano. No sabemos si al municipio de Salta le interesa tener un sistema de bicis públicas”, dijo.
“En una reunión el secretario de gobierno Luis María García Salado me preguntó cuándo llegaban las bicicletas a Salta y le dije que primero había que cambiar la Ordenanza. Si me habla el intendente o algún otro funcionario con poder de decisión para avanzar en Metro Bici mañana comenzamos con el proyecto y ponemos a disposición las bicicletas. La decisión política del gobierno provincial está”, añadió.
Por último Assenatto dijo que según el proyecto, cada municipio se ocupa de la forma en la que administra el programa. “Nosotros recomendamos como implementarlo pero las bicicletas son donadas, por lo que los municipios se encargan de controlarlas y mantenerlas. Nos quedan 50 bicicletas a disposición. Para la ciudad de Salta se habían previsto 40”, finalizó.