La familia de Andrea Neri dijo que la Justicia le concede “todos los gustos” a “Chirete” Herrera

Con el traslado del doble femicida a la cárcel de Orán temen que “pueda estar planeando una fuga a Bolivia”.

04 May 2017
1

Gabriel "Chirete" Herrera

El traslado de Gabriel “Chirete” Herrera a la cárcel de Orán no cayó bien en la familia de Andrea Neri –la joven que asesinó a puñaladas el 5 de enero en la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas- desde donde cuestionaron a la justicia porque le concede “todos los gustos”. Temen una posible fuga a Bolivia.

El doble femicida de la cárcel fue trasladado el viernes a la ciudad fronteriza bajo estricta reserva y custodiado por un gran operativo de seguridad. El juez Diego Rodríguez Pipino hizo lugar al pedido del criminal quien solicitaba su traslado porque en el penal de la capital salteña “lo querían matar”. El magistrado aprobó la medida en el tercer intento porque “Chirete” ya lo había formulado en dos oportunidades y había sido rechazado.

Leé más: ¿Quién era Andrea Neri, la chica asesinada en el Penal de Villa Las Rosas?

La noticia causó malestar en la familia de la joven mamá que asesinó de varias puñaladas a principios de año advirtiendo que fue trasladado a una cárcel con menores medidas de seguridad en relación a la de Villa Las Rosas.

“La primera pregunta que nos hacemos es qué es lo que busca. Se lo situó en una zona de frontera, en una cárcel mucho menos segura que la de Salta, más allá de todos los defectos que tiene, es la más segura de la provincia”, cuestionó el abogado de los Neri, Santiago Pedroza.

En pocos días de estadía, “Chirete” ya causó revuelo. Según el abogado, "a las 24 horas que llegó a Orán ya se hizo de un elemento punzo cortante y se autolesionó pudiendo, además, haber agredido a los guardias”.

La hipótesis de los Neri es que el femicida de la cárcel, en realidad, planea una fuga. La cercanía con Bolivia sería clave para lograr ese cometido. “Estamos a nada de Bolivia. Lo que él busca es ser trasladado al hospital, ir, venir, salir, no nos cabe duda de que está buscando escaparse”, dijo Pedroza y recordó que “estamos hablando de una persona que tiene prisión perpetua y no puede escapar de otra perpetua más, no tiene nada que perder”.

Junto al padre de la víctima, Juan Pablo Neri, cuestionaron el accionar de la justicia. “Todos nos damos cuenta de lo que el sistema carcelario y el judicial no ve. Son todas estrategias que maneja Chirete para fugarse”.

A cuatro meses del femicidio en la cárcel, Pedroza concluyó que pedirán que Herrera sea nuevamente trasladado a Salta y pedirá que continúen las investigaciones a los responsables de los servicios penitenciarios de la capital salteña y de Orán.

Marcha atrás

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, el mismo que ordenó el traslado de Herrera a Orán, en las últimas horas dio marcha atrás con la medida y pidió correr vista a las partes intervinientes del pedido del interno de ser trasladado nuevamente a esta ciudad.

A raíz del incidente que protagonizó Herrera, el mismo día en que llegó a Orán, según se informó desde el Servicio Penitenciario al Juzgado interviniente, ese mismo día, Herrera se habría autolesionado, y solicitó su retorno a la ciudad de Salta. Atento a esto, se tomaron las medidas necesarias, tanto desde el Servicio Penitenciario como desde el juzgado, para resguardar la integridad física del interno y el juez decidió imprimir el trámite procesal pertinente, y remitió los antecedentes a las partes intervinientes.

Comentarios