Las elecciones de este año tendrán un 4,35% más de electores salteños

De acuerdo a los datos del padrón provisorio, en la provincia están habilitados paran votar 997.270 electores, unos 43.372 más que en 2015.

09 May 2017
1

De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, el padrón provisorio, de cara a las próximas elecciones legislativas de este año, en la provincia de Salta, hay 997.270 electores habilitados para votar en los próximos comicios. La cifra representa un 4,35% de incremento, respecto al padrón de 2015, cuando los habilitados fueron 953.898.         

De acuerdo a esos datos, para los comicios legislativos de este año, hay 43.372 salteños que se suman como electores habilitados y, según manifestaron en el Tribunal Electoral, se podría superar el millón de electores cuando se publiquen los padrones definitivos. Salta representa el 3% del total del padrón de toda la Argentina.

En diálogo con LA GACETA, el prosecretario Electoral,  Juan Pablo Acosta Sabatini, explicó que los difundidos son números provisorios. “Esto se va a seguir analizando y cargando datos hasta el 14 de julio, cuando presentemos el padrón definitivo. En esa fecha, es probable que superemos el millón de electores”, dijo.  



Consultado sobre los trabajos conjuntos que esa dependencia viene realizando con la Justicia Electoral de la provincia, Acosta Sabatini indicó: “Estamos trabajando muy bien, en las próximas horas nos vamos a reunir para seguir puliendo algunos detalles para los comicios. En principio hay que decir que es bueno que los salteños vayamos a votar solo dos veces y no cuatro como se venía haciendo, porque es implica costos. Ir cuatro veces genera un trastorno para la población”.   

Agregó que para estas elecciones la gente “va a tener que armarse de paciencia”, pero aseguró que están analizando todas las situaciones que pudieran ocurrir para agilizar la votación. “La idea es armar un buen plan de capacitación para toda la ciudadanía”, señaló el funcionario judicial.   

Además, el funcionario judicial explicó algunos detalles en lo que se viene trabajando para el día de los comicios: “La idea es que se haga una sola fila. Adentro van a estar las autoridades y tendría que ir primero a votar con boleta papel. Va a haber un biombo para preservar el secreto del voto. La boleta electrónica va a estar como siempre, la máquina de espaldas a las autoridades”, sostuvo.   

Informó que también se encuentran trabajando con la provincia para que en las próximas semanas se empiece con las capacitaciones. “La idea es ir a los colegios a capacitar a los chicos mayores de 16 años, ya que para muchosva a ser la primera experiencia electoral", concluyó.

Comentarios