Cierran más tambos en la provincia de Córdoba por las inundaciones

En los últimos meses 10 plantas dejaron de trabajar en la zona de Laboulaye, y no hay piso para cosechar.

13 May 2017
1

ZONA DE DESASTRE. Los tambos y pastizales están anegados por las aguas.

BUENOS AIRES.- Los problemas derivados del exceso de agua golpean con fuerza los dos departamentos del sur cordobés, General Roca y Roque Sáenz Peña. Los productores de Laboulaye se definen como “desesperados”. En los últimos meses cerraron 10 tambos en la zona y la cosecha está muy demorada porque no hay piso para entrar con las máquinas.

“Ya perdí todo con una inundación en 1974 y 1975 y ahora estamos igual -dijo angustiado Éber Testatonda-. Estamos trabajando con algunas vacas de cría, pero ya no se puede más. Todo está bajo el agua y no se hace nada. Quedan pocas esperanzas”.

Dino Garimano, presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye (sudeste de Córdoba), explica que en buena parte de la región las napas ya superaron el nivel del suelo y en otras están a 10 o 20 cm de la superficie, por lo que tampoco se puede ingresar con máquinas.

Los productores estiman que en el sur provincial hay alrededor de un millón de hectáreas afectadas por el agua. “Lo más triste son los 10 tambos que cerraron en los últimos meses, familias que se quedan sin trabajo y la zona que baja su producción”, describió.

El 11 de marzo pasado, Gerardo Iroulegui cerró su tambo ubicado entre Melo y Villa Rossi, al este de la Ruta Provincial 4. Pasaron 60 días y, según su testimonio, “la masa de agua es impresionante, la situación es todavía peor”.

Contó que los campos están “tapados” por el agua y que “no encuentra salida” a la situación actual. Un poco más al Sur hay una canalización hacia la laguna La Picasa, pero donde estaba su tambo no hay forma de desagotar. El establecimiento tenía 20 años y producía entre 5.000 y 7.000 litros diarios con 200 vacas de ordeñe. (news.agrofy.com.ar)

Comentarios