¿Qué conviene más: vivir solo o comprar un auto 0km?

Independizarse puede ser una experiencia tan enriquecedora y cara como comprar un auto nuevo. Es un gran paso pero necesitás saber si podés afrontar los gastos mensuales. Mirá los detalles.

19 May 2017

El comienzo de la vida universitaria o la necesidad de oxígeno pueden ser buenas razones para armar las valijas y mandarse a mudar. Pero, para algunos, el dilema es: vivir solo o comprar un auto nuevo.

Es un gran paso pero necesitás saber si podés afrontar los gastos mensuales. Independizarse puede ser una experiencia tan enriquecedora -y costosa- como apostar por el 0km.

Usar el auto para ir al trabajo o la facultad, de lunes a viernes, y compartir los fines de semana con la familia y amigos siempre fue costoso para la clase media. Los aumentos en los combustibles dispararon los precios este año y mantener un 0km de gama media es hasta un 36% más caro que alquilar un departamento chico en el macrocentro salteño. La diferencia puede ser aún mayor dependiendo la zona y la gama del vehículo.

En el caso de la primera opción, llenar un tanque de 50 litros con nafta súper –que promedia los $20,44 en las estaciones de servicio- implica un gasto de $1022 en modelos económicos como el Peugeot 207, Fiat Palio, Renault Clio Mio, Chevrolet Classic o el VW Gol Trend.

Especialistas consultados por LA GACETA estimaron que un usuario que usa su vehículo dos veces al día, todos los días, –para ir a trabajar y volver, repetir la rutina a la tarde y los fines de semana con salidas de ocio-, necesita llenar dos tanques y medio por mes. El mantenimiento aumenta de los $1022 iniciales a $2555. Siguiendo con los modelos mencionados.

Los precios varían según las marcas, modelos, confort y equipamiento, pero el pago de la cuota del vehículo que ronda los $2500, tomando como referencia los modelos más vendidos en el mercado. A este gasto se suman otros importantes para el cuidado, mantenimiento y andar: patente, seguro contra terceros con adicional por granizo, una cochera mensualizada, lavadero y el primer service de los 10.000 kilómetros. De recorrida y contemplando la variedad de precios, se promedió una cochera mensualizada a $850 en el centro salteño (los valores varían de los 700 a $1000); patente $590; lavadero –al menos una vez al mes- $150-, y el service $3500. La calculadora arroja un gasto total de $8145.

El auto o irse a vivir solo: hacé bien las cuentas

Cuando se juntan todos los gastos para mantener un auto nuevo en Salta, la calculadora arroja un promedio de $8145, pero cuando el usuario deba hacer el service en la concesionaria oficial la suma asciende y el presupuesto se encarece un 36% en relación al alquiler de un departamento chico en el centro de la ciudad.

En el caso de los departamentos chicos, las inmobiliarias consultadas por LA GACETA aseguraron que el gasto promedio de un espacio sin mayores comodidades, pero con buena ubicación ronda entre los 5000 y $6000. Al alquiler habrá que sumarle el gasto de expensas que ronda los $800 (los precios varían entre los 600 y $1000), según indicaron. El total suma $7000, pero si el joven necesita una cochera se necesitan unos $700 más. 

Los precios varían según las zonas y comodidades. Las diferencias entre departamentos pueden ser tan grandes como comparándolas con el mantenimiento de un auto nuevo considerando que, por ejemplo, un monoambiente en la zona de El Huaico ronda los $3000, con cochera. Estos resultan atractivos por su cercanía a la UNSa y la Universidad Católica de Salta.

Variables

Los precios consultados varían de acuerdo al tipo de vehículo. Se tomaron valores promedios que podrían ascender si el usuario incluyera nafta Premium o bien reducirse si el vehículo usara GNC; la cobertura del seguro; la gama del auto y según esto el precio de la patente; lavadero (hay servicios Premium y el valor asciende a $300). No contempla gastos imprevistos en repuestos y taller. En el caso de los departamentos, varían según las zonas y comodidades y solo se contempló el alquiler del bien y el pago de expensas, no así servicios como televisión, internet, agua, luz, gas, teléfono y llenar la heladera.

Apostar por capitalizar

El sueño de armar las valijas o comprar un auto nuevo implica un gran costo y así lo demuestran los indicadores. En ese contexto, el economista Lucas Dapena recomendó apostar por capitalizar. Entonces, ¿cuál es la mejor inversión?

La decisión puede estar condicionada por el nivel de ingreso y “la mejor decisión es apostar por capitalizar, esto quiere decir comprar un auto”, dijo. ¿Por qué? “En la compra del auto, el bien se capitaliza y esto es positivo mirando a futuro cuando el joven decida cambiarlo ya tendrá un bien. Contrariamente, irse a vivir solo implica comprometerse a pagar un alquiler mensual por uno o dos años pero en definitiva es plata perdida porque el inmueble no le pertenece al joven”, explicó a LA GACETA.

Si bien la decisión estará guiada por las prioridades y las posibilidades económicas de cada uno, el economista indicó que la opción más recomendable es proyectar por un bien que pueda capitalizarse y amortizarse en el tiempo.

Comentarios