El Indec instalará una sede en Salta para medir la inflación

También abrirá delegaciones en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y La Pampa. La idea es difundir desde julio el índice de precios al consumidor a nivel nacional y regional.

19 May 2017
1

Foto tomada de lanacion.com.ar

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, anunció el lanzamiento del Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país. Para ello se abrirán sedes en distintas provincias, entre ellas Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y La Pampa.

Hasta ahora este indicador clave para estimar la inflación se nutre solo de datos de la ciudad de Buenos Aires y los aglomerados del Gran Buenos Aires, el cual seguirá publicándose y midiendo la variación histórica del IPC.

Pero a partir del 11 de julio, también se difundirá el índice nacional y se desagregará por región, según dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la sede central del organismo.  "La realización y publicación de este índice no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al instituto en el escenario estadístico mundial", dijo Todesca

Sin embargo, Todesca no pudo definir cuál de los dos indicadores tomará en cuenta el Banco Central o el Ministerio de Hacienda para actualizar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se usa para los ajustes de los cupones de diversos títulos públicos en pesos y también los nuevos créditos hipotecarios UVA o para el cálculo de las metas de inflación, según destaca el diario digital Infobae hoy.

"Nosotros solo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar", dijo.

El nuevo IPC Nacional se elaborará en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Pero los resultados no se desagregarán por provincia, sino en seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación 44,7% del índice; Cuyo 5,2%; Noreste 4,5%; Noroeste 6,9%; Pampeana 34,2%; y Patagónica 4,6%.

Para esto, Todesca informó que se abrirán sedes del Indec en estas regiones. Comenzará con la creación de “dos sedes este año y el resto el año próximo", dijo. Pero no aclaró en qué ciudades estarán en funcionamiento este 2017. 


En Esta Nota

Salta
Comentarios