Doulas de Salta: una propuesta para acompañar a las mujeres durante el embarazo

Un grupo de mujeres salteñas se reunieron para conformar un equipo de trabajo que acompañan a las mujeres antes, durante y después del embarazo. Enterate de qué se trata en este video.

21 May 2017

Las cuatro son madres y se formaron como doulas en la misma escuela que imparte sus cursos en Córdoba y Buenos Aires, Doulas de Argentina y Awayke. “En el lugar donde nos formamos se considera muy importante haber sido madres para poder acompañar a una persona que está pasando por eso”, explica Ivanna Costantini de Doulas de Salta un equipo recientemente conformado y que comenzará a brindar este servicio en nuestra ciudad.

¿Cuál sería el trabajo de una doula?

“Doula es una palabra de origen griego que significa algo así como ´la que hace de madre a la madre´. Es una mujer que acompaña a la embarazada durante este proceso tan especial, brindándole contención emocional y física”, explica Fabiana Garrido.

“El acompañamiento puede darse en todo el embarazo pero hay que saber que no es un curso de preparto. Nosotras como grupo de trabajo, nos estamos planteando acompañar, a quienes requieran nuestros servicios, durante el trabajo de parto y de posparto inmediato”, explica Bibiana Marton y agrega que su trabajo es estar ahí, casi de manera invisible, colaborando para que la madre transite ese momento lo mejor posible.

“Para poder acompañar en un trabajo de parto está bueno establecer un vínculo de confianza, por eso está bueno que se hagan algunos encuentros previos con la familia o la embarazada para conocerla y conocer sus deseos y brindarle información para empoderar a esa mujer”, explica Jimena Soto, la cuarta integrante del grupo Doulas de Salta.

Las cuatro mujeres hacen hincapié en diversas cuestiones: una doula no interviene ni hace prácticas clínicas, no hace tacto ni reemplaza a los médicos que asisten en el parto. “Se trata de acompañar en lo emocional y físicamente utilizando algunas técnicas de masajes por ejemplo”, agrega Fabiana Garrido y explica que un marido o la persona que acompaña a la embarazada generalmente lo hace desde otro lugar. “Una doula cuenta con diferentes recursos para las diversas etapas del parto. No reemplaza ni al marido ni a nadie”, finaliza.

Durante la conversación surge reiteradamente la experiencia de una Asociación de Doulas voluntarias que trabaja en la maternidad de Morón, en Buenos Aires. Allí acompañan en el momento del parto, y antes con consultas, a todas las mujeres que se acercan a parir. Según el equipo de Doulas de Salta, esta maternidad tiene estadísticas que le brindan un valor agregado al trabajo de estas mujeres: mejor tasa de nacimientos, lactancia y una merma en las intervenciones como la cesárea.


La intervención de una doula

“Cuando uno escucha muchos relatos de partos sabe que hay algunos malos momentos que se podrían haber evitado para que esa mujer no la pase mal”, explica Ivanna y agrega: “nuestro objetivo es que la mujer se empodere por eso es importante brindarle información antes”.

Las Doulas de Salta hacen hincapié en que durante el parto quienes toman las deciones son la madre y quien la acompaña junto con los médicos. “Nosotros respetamos la autonomía de la mujer y las decisiones que toma. Por eso la importancia de los encuentros previo porque ahí es cuando podemos darle información para que ella la procese y pueda tomar decisiones conscientes. Las doulas no intervienen durante el parto, no toman decisiones, ni juzgan las decisiones de otros”, dice Bibiana Marton.

Fabiana Garrido agrega que durante su formación se realiza un intenso trabajo para que la doula sea invisible “Es un trabajo muy fuerte saber y poder correrse a un costado, pero creemos que mejor funciona una doula cuanto más invisible es. La mujer debe ser protagonista de su parto”.

“El trabajo personal es difícil porque hay que dejar de lado los propios pensamientos y deseos y aceptar la frustración. Las doulas no podemos creer que un parto fue bueno o malo por nuestra intervención. Si creemos que es importante saber que el acompañamiento amoroso, dar la mano, estar en contacto con la mujer, acompañar y los recursos que usamos para mitigar el dolor”, explica Bibiana Marton.

La satisfacción, sin embargo, es total para las cuatro Doulas de Salta: “todo es gratificante en esta tarea”, concuerdan. “La motivación es visibilizar la tarea de las doulas y hacer accesible este servicio. Este es un servicio que ofrecemos a otras mujeres para que sus partos sean más respetados y amorosos”, agrega Marton.

¿Alguna anécdota que recuerden realizando esta tarea?

“¡Tienen que seguir haciendo esto chicas!”, responde entre risas Bibiana mientras recuerda que esas fueron las palabras de un padre, luego de que ella y la partera, asistieran a un parto a domicilio.


Comentarios