Según el rector de la UNSa, la casa de estudios se encuentra en su mejor momento

La institución cumplió 45 años y su máxima autoridad hizo un balance de gestión. Además adelantó nuevos proyectos.

21 May 2017
1

Antonio Fernández. FOTO ARCHIVO.

Por estos días la Universidad Nacional de Salta está festejando sus 45 años de existencia y según su rector, Antonio Fernández, la alta casa de estudios “se encuentra en un excelente momento”.

En el marco de los festejos, nuestra provincia fue la sede de la Reunión plenaria de Rectores de la ZICOSUR, que se celebró el jueves pasado y allí, Fernández dialogó con LA GACETA. El rector destacó su primer año de gestión al frente de la UNSa, analizó cómo es el vínculo que la institución tiene con otros sectores de la comunidad y se explayó sobre la situación económica de la universidad.

- ¿Cómo la encuentran a la Universidad Nacional de Salta estos 45 años?

La Universidad está en un excelente momento porque hemos logrado en los últimos años poner la institución en toda la Provincia a través del desarrollo de nuevas carreras en lugares donde ya estábamos como Orán o Tartagal, donde hemos podido este año confirmarlas ya como definitivas. Esas carreras habían dejado de tener financiamiento porque eran carreras a término, en realidad.

Estamos completando ese proceso porque en pocos días seguramente vamos a tener la confirmación de las carreras que tenemos en Cafayate como definitivas.

Esas carreras ya llevan cuatro cohortes iniciadas desde 2014, pero solo una de ellas había tenido un financiamiento que era parcial. Ahora hemos conseguido los recursos para un financiamiento completo pero además definitivo y eso es muy importante.

Por otra parte, estamos afianzando la carrera de Medicina y el paso que tenemos que dar ahora es crear la propia carrera dentro de la Universidad, porque lo que estamos dictando ahora es una extensión de la de Universidad Nacional de Tucumán.

Así que creo que estamos en el mejor momento. Estamos dando un paso importante y formulando un presupuesto para este año que incluye una importante inversión para mejorar nuestra conectividad y todo nuestro desarrollo tecnológico. Pensamos que eso va a ser un antes y un después porque va a implicar mejoras en nuestros procesos académicos, científicos y también administrativos y eso nos va a ayudar a insertarnos en el siglo XXI de la mejor manera.

Así que somos optimistas con el desarrollo de la universidad.

- Existe una triangulación que siempre se destaca en las principales ciudades del mundo que está compuesta por universidad, estado y sector privado. ¿Qué potencialidad existe en la UNSa para desarrollar ese modelo?

Yo le diría que con el Estado nuestro funcionamiento es óptimo. Tenemos convenios con todos los ministerios el Gobierno de la Provincia y estamos trabajando codo a codo en todas las áreas que la Universidad pueda aportar algo.

Respecto al sector privado creo que ahí es donde tenemos que trabajar. Tenemos algún desarrollo de convenios y trabajo, pero creo que tenemos que avanzar porque la nueva tendencia en el sistema educativo nuestros estudiantes dentro del período de enseñanza puedan hacer prácticas profesionales y ya ir avanzando en su vida en lo que va a ser después de recibir el título. Esto es un avance muy importante.

En la época en que yo estudiaba era como que la Universidad estaba aislada y cuando uno obtenía el título y salía a la comunidad a trabajar no tenía la experiencia profesional que ahora buscamos que se desarrolle antes. Así que esto es algo sobre lo que tenemos que trabajar y ya nuestras secretarías están en la búsqueda de convenios para tener ese vínculo directo con el sector privado.

- Sin dinero no se puede educar, ni tampoco fortalecer las instituciones. ¿Cómo está hoy financieramente la UNSa?

Puedo decir con total certeza que estamos en uno de los mejores momentos de los últimos años. Estamos formulando un presupuesto de $1.400 millones que ya lo presentamos al Consejo Superior y este presupuesto ya incluyó una partida que nos permitió por ejemplo crear 160 cargos docentes nuevos. Yo estoy ofreciendo en el nuevo presupuesto una partida adicional que es de $15 millones para que los decanos y directores de sede a través del Consejo Superior definan la conversión de ese dinero en cargos. No hemos hecho el número definitivo pero estimamos que van a ser entre 60 y 70 cargos adicionales.

Es decir, en un año de gestión vamos a tener más de 200 cargos nuevos de libre disponibilidad para la Universidad, muchos de los cuales el Consejo Superior ya ha decidido aplicarlos justamente a estas carreras que mencionábamos del Norte de la Provincia, como la de Contador, Enfermería Universitaria que se dicta en Santa Victoria Este y Tartagal y la tecnicatura Electrónica Universitaria que se dicta en Orán, más algunos cargos para la sede sur y otros para la sede de Salta.

Comentarios