Elecciones 2017: con un peronismo dividido, ya se perfilan los candidatos

La salida del Partido de la Victoria hizo reconfigurar la estrategia del oficialismo y buscan completar el rompecabezas. Por el lado del PV, esperan concretar más alianzas.

22 May 2017
1

A poco más de un mes para la presentación de candidaturas, el panorama político en Salta empezó a estar un poco más claro. La salida del Partido de la Victoria (PV) del frente oficialista repercutió fuertemente en el peronismo. De esta forma, en Salta competirían tres grandes frentes políticos, más unos pocos partidos. En ese escenario, la danza de posibles candidatos, algunos ya confirmados, continúa su marcha.

De acuerdo con el calendario electoral, el 14 de junio las fuerzas deberán presentar las alianzas que competirán en los comicios legislativos. Diez días después vence el plazo máximo para que formalicen las candidaturas. En ese marco, muchos dirigentes ya manifestaron su intención de competir por una de las tres bancas que se ponen en juego para Salta a nivel nacional.

Por el lado del oficialismo provincial, la salida del PV del frente gobernante los obligó a reformular su estrategia. En un principio se pensaba ir con una lista única en la nacional. Ahora el líder de ese espacio, Juan Manuel Urtubey, aseguró que no habrá “lista bendecida”, es posible que se haya lista consenso entre los partidos del frente.

En ese sentido, a la candidatura de Sonia Margarita Escudero -que ya confirmó que buscará una banca nacional- los dirigentes buscan apuntalar el caudal de votos que perderán en el norte provincial, en donde el PV se hizo fuerte, y ya piensan en Andrés Zottos como número dos en la lista para dar pelea en esa zona de la provincia. La candidatura de Zottos, con pasado en el Congreso, llega con el aval de Cristina Fiore, titular del PRS, y sería el hombre indicado para darle pelea a Sergio Leavy, titular del PV.

La tercera candidatura del oficialismo todavía es un enigma a resolver: si bien ya se posicionó el dirigente del Frente Plural, Matías Posadas, todo indicaría que el actual diputado competirá por la banca que le corresponde a la capital salteña en el Senado, lugar más acorde a su aspiración a ocupar el principal despacho de la Intendencia. En ese sentido, pica en punta para la tercera candidatura el exintendente de La Caldera, Luis Mendaña, que cuenta con aval de un gran sector del PJ y de los intendentes.

Otro que había manifestado su vocación de competir por una banca nacional era el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, con aval del Gabinete, pero los números no lo estarían acompañando y sus chances están hoy algo relegadas.

En cuanto al armado provincial, la novedad es que las listas deben ser confeccionadas con el 50% de sus integrantes mujeres. En ese contexto ya se puso el traje de candidata por el PJ Frida Fonseca. La actual concejal buscará desembarcar en la Legislatura, más precisamente a la Cámara de Diputados. Se espera que las “Muchachas peronistas” Andrea Guitián, Florencia Kosiner, Belén Flores o Mariana Reyes manifiesten sus deseos de ser candidatas.  

Por el lado de los hombres del justicialismo, el titular de Diputados, Manuel Santiago Godoy, buscará renovar su banca. El “Indio”, enfrentado con parte del Gabinete provincial, competiría con lista propia. Por otro lado, cercanos a Urtubey, Sergio Plaza, Roberto Dib Ashur, Gastón Galindez y Gustavo Serralta serían cabezas de listas.

En tanto, otros espacios del oficialismo estarían buscando conformar una lista unidad: en esa tarea ya están embarcados el Frente Plural, que propondría a Matías Posadas a Senador y Matías Assennato para diputado. En esa lista confluirían Libres del Sur, con Malvina Gareca para Diputados y Carlos Morello como candidato a concejal. Por el lado del PRS ya postulan a Susana Pontussi.


Leavy candidato

Tras el alejamiento del frente oficialista del Partido de la Victoria y la sangría de dirigentes que decidieron continuar junto al Gobierno -incluida una casi declaración de guerra de Urtubey mostrándolos como propios- Sergio Napoleón Leavy, intendente de Tartagal y presidente de esa fuerza, anunció su candidatura a diputado nacional. En esa oportunidad, el PV también anunció la conformación de un nuevo frente político con fuerzas afines al kirchnerismo y con otras agrupaciones progresistas y de izquierda: Frente Popular para la Victoria.

Desde el PV indicaron, además, que se encuentran en conversaciones para sumar a Unidad Popular, con Edmundo Falú a la cabeza.

Mientras se definen las alianzas (y la estrategia) para saber quién acompañará al “Oso” Leavy en las nacionales, la dirigente del MPU, Nora Giménez, y la de Cabildo Abierto, Virginia Singh, son dos opciones que ese frente tiene a mano para la confección de las listas. En tanto, Lihué Figueroa y Juan Emilio Amerí son dos dirigentes que manifestaron sus aspiraciones.

Resta saber si uno de los máximos dirigentes del PV y uno de los impulsores de la salida del frente oficialista, José Vilariño, decide competir por una banca provincial.    


Comentarios