Tu menú de la semana

22 May 2017
7

Por Carmen Carlino

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 matambre grande desgrasado; pechito de cerdo en cantidad necesaria, 4 bifes de pollo, 150 g de carne molida especial, 4 filetes de atún limpios; fideos moñito, 2 tomates, 1 k de zucchinis, 2 berenjenas chicas, 2 varas de puerros, arvejas, 2 papas grandes, 1 cebolla chica morada, 1 cebolla grande, 1 ajo; perejil; salvia, orégano, finas hierbas; 450 g de jamón cocido; 1 lata de salsa filetto, queso mozzarela; 200 g de queso cottage, 2 potes de crema de leche, 300 g de queso cremoso, queso parmesano, aceitunas; miel, mostaza, manteca, 1 lata de champiñones, 150 g de hongos de pino, 150 g de gírgolas, portobellos o shitake picados; 1 latita de morrones; 50 g de panceta picada, caldo de carne, vino tinto, vino blanco, salsa de soja, aceite de oliva; sal y pimienta.

Lunes

Atún a la pizza

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de atún limpios; 4 dientes de ajo picados; perejil a gusto; orégano a gusto; 2 tomates medianos cortados en rodajas finitas; 6-7 fetas de jamón cocido; queso mozzarela en cantidad necesaria; aceitunas a gusto; 1 latita de morrones en tiritas; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: acomodá los filetes en una asadera aceitada y cociná a horno moderado por 15 minutos, y retirá. Condimentá con sal, pimienta, orégano,ajo y perejil. Colocá el jamón, el queso, los morrones y las aceitunas y calentá hasta que el queso se derrita, a fuego moderado. Serví con papas al horno.

Toque gourmet: acompañá con un buen Malbec.

Para gastar menos: usá un pescado similar que esté a buen precio.


MARTES

Fideos moñito con salsa boloñesa

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos moñito; 1 lata de salsa filetto, 150 g de carne molida especial; 2 dientes de ajo picados; 1 cebolla chica morada picada; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la cebolla y la carne, cuando cambie de color añadí la salsa filetto y salpimentá. Herví los fideos en abundante agua con sal. Serví muy caliente con queso de rallar.

Toque gourmet: agregá unas gotitas de salsa picante a la salsa boloñesa.

Para gastar menos: usá cebolla común en vez de morada.


MIERCOLES

Cazuela de pollo con puerros y arvejas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo cortados en tiras; 3 dientes de ajo fileteados; 2 varas de puerros en rodajas; 1 taza grande de arvejas, 2 papas grandes en cubos; 50 g de panceta picada; 1 vaso de vino tinto; 1 vaso de caldo de carne; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Herví las papas, escurrilas y separá. Salteá a fuego lento el pollo con la panceta, los puerros y el ajo y salpimentá; agregá el vino tinto, las arvejas y el caldo y tapá, cocinando por 20- 25 minutos a fuego moderado. Agregá las papas. Serví en cazuelas o platos soperos.

Toque gourmet: acompañá con pancitos saborizados.

Para gastar menos: en vez de panceta usá jamón cocido.


JUEVES

Budín de zucchinis y jamón

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de zucchinis picados; 300 g de jamón cocido en tiras; 2 dientes de ajo fileteados; 1 cebolla grande cortada en aros; 3 cucharadas de manteca; 2 hojas de salvia; 300 g de queso cremoso en tiras; aceite; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Freí la cebolla hasta transparentar, salpimentá y agregá la salvia y el jamón. Acomodá en una asadera aceitada. Cociná los zucchinis con el ajo hasta que se haga un puré y mezclá con la manteca, salpimentá y echá sobre el jamón. Agregá el queso y horneá a fuego fuerte hasta que caliente bien.

Toque gourmet: utilizá jamón crudo.

Para gastar menos: usá zapallitos en vez de zucchinis.


VIERNES

Omelette de berenjenas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 berenjenas chicas en trocitos; 200 g de queso crema tipo cottage; queso parmesano rallado a gusto; 3 cucharadas de crema de leche; finas hierbas a gusto; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Mezclá el queso crema, el queso rallado y salpimentá. Dorá las berenjenas en una sartén aceitada hasta que ablanden. Batí los huevos con la crema de leche, sal, pimienta y las finas hierbas. Calentá la manteca en una sartén y prepará los omelettes de a uno. Al servirlos en un plato, rellená con la crema de queso y doblá.

Toque gourmet: serví con ralladura de jengibre fresco encima.

Para gastar menos: no uses la crema de leche.


SABADO

Matambre con hongos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 matambre grande desgrasado; 3 dientes de ajo fileteados; 1 lata de champiñones fileteados; 150 g de hongos de pino picados e hidratados en vino blanco; 150 g de gírgolas, portobellos o shitake picados; 1 pote de crema de leche; 1 vaso de vino blanco; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada horneá el matambre salpimentado y con un chorrito de vinagre para que tiernice. En una cacerolita aceitada rehogá el ajo, los hongos por 5 minutos, agregá el vino blanco, cociná por 5 minutos, luego la crema de leche y salpimentá, dejando en el fuego por 5-7 minutos, y cubrí el matambre Serví con arroz blanco con agua de azahar.

Toque gourmet: acompañá con un vino blanco muy frío.

Para gastar menos: usá solo hongos de pino o champiñones.


DOMINGO

Pechito de cerdo con miel y mostaza

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: pechito de cerdo en cantidad necesaria; 4 cucharadas de miel; 4 cucharadas de mostaza; 4 cucharadas de salsa de soja; 4 dientes de ajo picados; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola con aceite de oliva rehogá el pechito por ambos lados a fuego mínimo, retirá del fuego. En la misma cacerola agregá todos los demás condimentos y cociná por 15-20 minutos a fuego moderado. Incorporá el pechito por 5-7 minutos más y serví con la salsa. Acompañá con batatitas glaseadas.

Toque gourmet: Agregá medio vaso de cerveza negra a la salsa.

Para gastar menos: usá la carne de cerdo que esté de oferta, variando los tiempos de cocción.

Comentarios