"No renunciaré; destitúyanme si quieren", provoca Temer y crece la tensión en Brasil

Seis claves para entender la crisis política que afecta al presidente.

22 May 2017
1

FUERA TEMER. Un hombre se toma una foto junto a un graffiti que pide la renuncia del presidente. REUTERS

El presidente de Brasil, Michel Temer, reiteró que no renunciará inclusive si es acusado formalmente por el Tribunal Supremo.

"No renunciaré. Destitúyanme si quieren, pero si me retiro, estaría admitiendo culpa", sostuvo Temer en una entrevista publicada el lunes por el diario Folha de Sao Paulo. En la misma entrevista  negó las acusaciones de corrupción y de obstrucción a la Justicia, detalló la agencia Tëlam.

Claves para entender lo que se viene en Brasil:

1- El miércoles puede ser un día clave -si es que alguien en Brasil puede prever algo en la veloz marcha de la crisis- porque el tribunal determinará si suspende o no la investigación contra el presidente.

2- Temer y el senador Aecio Neves están investigados por obstruir la operación Lava Jato. El senador fue suspendido del cargo luego de haber sido grabado pidiendo al empresario Joesley Batista un soborno de 600.000 dólares en marzo pasado, una operación que se concretó y fue filmada por la policía}.

3- Neves, además, fue grabado diciendo que el dinero de la coima debía ser llevado por gente que "pueda ser asesinada antes de convertirse en delator".

4- El canciller Aloysio Nunes Ferreira, del PSDB, investigado por el Supremo Tribunal Federal por lavado de dinero, acusó hoy al juez que encabeza la operación, Edson Fachin, de "creerse el instructor de la República" al acusarlo de no tener competencia en el caso de sobornos delatado por JBS, apenas en al Lava Jato, que investiga el caso de desvíos en Petrobras.

5- La eventual sucesión de Temer también es tema de debates en el más alto nivel: es por eso que en caso de renuncia, el nombre de consenso de la base de apoyo a Temer es el ministro de Economía, Henrique Meirelles, ejecutor de la política de ajuste fiscal y de las reformas trabadas en el Congreso como la jubilatoria y la flexibilización laboral.

6- Una señal que muchos tomaron como alarma para este lunes es que el gobierno había invitado a cenar a los principales diputados y senadores para hacer un gran pacto que pueda servir como nueva plataforma de supervivencia para Temer. Cinco horas después de haberse lanzado la invitación, la cena fue cancelada por falta de asistentes. Apenas participará el núcleo duro que intenta salvar al gobierno.



Comentarios