Lesa humanidad: una nueva investigación compromete a ex oficiales de la policía salteña

1

Miguel Gentil y Joaquín Gil están siendo investigados por privación ilegítima de la libertad y tormentos al cooperativista Marcial Uro durante la última dictadura.

22 May 2017

Mañana martes se realizará una audiencia preliminar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, por el secuestro y tormentos a Marcial Uro, presidente de una cooperativa durante la última dictadura militar y por la que están imputados el ex jefe de la Policía y de Investigaciones de esa fuerza Miguel Gentil y Joaquín Gil, respectivamente.

El juicio oral por estos delitos de lesa humanidad comenzará el lunes 29 de mayo y asistirán en representación del Ministerio Público Fiscal Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila.

Según datos publicados por el Ministerio Público Fiscal, los crímenes investigados habrían sido cometidos previamente al golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Otro de los imputados de la causa fu el ex comisario Ernesto Federico Livy, titular de la delegación local de la Policía Federal Argentina, y que falleció antes del comienzo del juicio.

¿Qué se investiga?

En la resolución de elevación a juicio, la hipótesis de la acusación establece que "personal policial provincial vestido de uniforme y de civil ingresó al domicilio particular de Uro, en el barrio Finca Independencia de Salta y, tras causar destrozos en la vivienda, lo detuvo y trasladó hasta la Central de Policía de la Provincia de Salta, donde sufrió diferentes tormentos. Tras ello habría sido confinado a la casa del comisario Livy, hasta ser liberado dos semanas después".

De acuerdo a los testimonios, Uro había cofundado una cooperativa de trabajo en la carpintería y herrería donde se desempeñaba y era presidente de siete villas de emergencia.


En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios