¿Hasta cuándo seguirá en obra la casa de Leguizamón?

El inmueble ubicado en Caseros y Florida lleva años en obra a la espera de que funcione allí un museo.

23 May 2017
4

La vivienda ubicada en la esquina de calles Caseros y Florida, conocida como casa de Leguizamón, lleva años en obra pero, según explicaron, en algunos meses quedaría concluida.

Para explicar la demora en la obra, el subsecretario de Patrimonio Cultural de la provincia, Diego Ashur, resaltó: “recibimos el edificio cayéndose a pedazos literalmente, estaba todo apuntalado y hoy se sostiene sobre sus pies, lo que implica que estructuralmente está bien”, dijo respecto a la primera parte de la obra, probablemente, la más importante.

El otro motivo del retardo y del parate tuvo que ver con lo económico ya que luego de consolidar el edificio fue necesario buscar financiamiento para continuar las obras, lo que se logró recién hace un año y medio atrás.

A partir de allí comenzó un plazo de ejecución de 12 meses para terminar la obra civil presupuestada en $13.950.141 de pesos. De ese tiempo ya transcurrieron siete meses.

“En lo que respecta a obras de restauración somos muy precavidos porque son edificios antiquísimos y pueden aparecer nuevos problemas”, señaló Ashur por radio 10.

¿Qué se instalará allí?

Según el subsecretario, la idea es que funcione un complejo de museos. La vivienda ya está incorporada el museo Arias Rangel (que está al lado, sobre calle Florida), por lo que se vincularán los cinco patios que hay entre las dos casas para que sean recorridos, mientras que en las plantas superiores, cada uno tendrá sus propias muestras.


“En el caso de Leguizamón estamos restaurando muebles, había 1500 objetos que están en talleres para ser acondicionados”, reveló Ashur.

La historia de la casa

El funcionario contó que se la conoce como la casa de Leguizamón porque fue construida por Juan Leguizamón, quien fue un comerciante importante de Salta a principios del siglo XIX y que participó de las guerras de la independencia.

“Se conoce también como casa Arias Velázquez porque esa familia vivió allí pero la idea es armar un nuevo espacio para mostrar objetos históricos y para que haya otro lugar para nuevas muestras que vayan surgiendo”, agregó Ashur. 


Comentarios