Crearán una nueva Unidad de fiscales especializada en microtráfico

Lo anunció el procurador general de la provincia, Pablo López Viñals. La idea es concretarla este año.

22 May 2017
1

Ante la creciente cantidad de casos detectados en Salta de venta al menudeo de droga, y aprovechando que la persecución corresponde a la provincia, desde el Ministerio Público anunciaron la creación de una nueva unidad de fiscales especializados en la materia.

El procurador general de la provincia, Pablo López Viñals, fue quien dio a conocer la noticia adelantando que se pondría poner en vigencia en los próximos meses con el fin de “levantar la mira y a apuntar a las organizaciones”.

Según trascendió, la idea es que la Unidad trabaje sobre los territorios en donde prolifera la narcocriminalidad y actúe principalmente en la Salta capital.

López Viñals contó que hay un acuerdo con el Ministerio de Seguridad para que trabajen alrededor de 25 policías especializados en la investigación de ese tipo de asuntos.

Pero el procurador remarcó que para que la lucha contra la venta de drogas sea efectiva en todo el país, las provincias deberían aplicar políticas similares: “la desfederalización creo que es en sí un hecho positivo en tanto sea general. No puede haber provincias que se planteen como islas en donde haya una mayor presión sobre el narcotráfico, porque eso, además de no ser eficiente puede estar generando problemas en las provincias vecinas por un razonamiento elemental”, consideró.

La articulación entre la policía y la justicia, tanto federal como provincial, también es un tema importante por lo que el procurador insistió en “la necesidad de que en la Argentina, la estructura federal no se convierta en una ventaja para los fenómenos organizados delictivos en la medida en que se trabaje con distintos órdenes policiales y de justicia por separado”.


Comentarios