Verificarán el funcionamiento de las políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres iniciará un monitoreo territorial en el interior provincial.

22 May 2017
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

Con el objetivo de verificar el cumplimiento estatal de las políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el OVcM comenzará un monitoreo en el interior de la provincia. Esta mañana se realizó el primer encuentro y capacitación con las facilitadoras que, a través de la Fundación Familia de Rosario de Lerma, colaborarán con el OVcM en este proyecto.

Desde el organismo informaron que el objetivo de este proyecto es construir, junto a organizaciones y actores del territorio, un sistema de indicadores que permita la recolección de datos cuantitativos y cualitativos sobre la aplicación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres en Salta.

Además de responder a una de las principales funciones del OVcM, el monitoreo proporcionará al movimiento de mujeres una herramienta para dar seguimiento al cumplimiento de parte del Estado de los compromisos asumidos, a través de la adhesión a normas internacionales y la ley 26.485, en materia de prevención, sanción y erradicación dela violencia contra las mujeres. “El propósito es generar una construcción colectiva, que se enriquecerá con el aporte de las personas y organizaciones desde sus propias realidades y miradas específicas sobre la realidad de su comunidad”, explicó Alfonsina Morales, presidenta del OVcM.

“La importancia de establecer un Sistema de Indicadores se inscribe en uno de los objetivos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres: recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica, sistemática y comparable. Este trabajo posibilita también la creación de una red de información y difusión en la ciudadanía los datos relevados”, resaltó Morales.

El monitoreo es el seguimiento que se realiza durante la ejecución de una política, programa o proyecto. A diferencia de la evaluación el monitoreo es un proceso continuo de observación, análisis y elaboración de sugerencias.

Las localidades donde se realizará el monitoreo son: Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Campo Quijano, Cafayate, Animaná, Angastaco, San Carlos, y Tolombón, Cachi, La Poma, Payogasta, Seclantas , Molinos, Coronel Juan Solá (Morillo), Pluma de Pato, Los Blancos, Capitán Pagés, Joaquín V. Gonzalez, Ceibalito, el Agarrobal, Coronel Olleros, Salta Forestal y Piquete Cabado, Quebrachal, Las Lajitas, Aguaray, Tartagal, Parajes Yacuy, Piquirenda viejo y nuevo, Paraje la loma, Tuyunti, Capiazuti, Campo Durán, Agua Blanca, Rio Carapari y Salvador Mazza.

Comentarios