Según el gobierno nacional, en Salta hay 145 asentamientos

Se trata de un relevamiento realizado por el Ejecutivo junto a organizaciones sociales y ONG’s entre agosto de 2016 y mayo de 2017, donde se busca abordar esta problemática.

23 May 2017
1

El Gobierno entregará certificados de vivienda a habitantes de 4100 villas de todo el país. La iniciativa se instrumentará a través de ANSES y servirá para acreditar los domicilios, normalizar el acceso a los servicios públicos y mitigar la demanda social. Todo en un año electoral. En ese marco se hizo un relevamiento en toda la Argentina, junto a ONG’s y organizaciones sociales, en donde se detectó en nuestra provincia 145 asentamientos.

Según ese relevamiento, en todo el país hay unas 4100 villas y fue realizado por el Estado en todo junto a organizaciones como Techo, Cáritas, y movimientos sociales como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que también figura en el decreto 358/2017 bajo la denominación de Registro Nacional de Barrios Populares.

De acuerdo al informe, en esas villas viven unas 1.340.272 personas, el 38% son niños o jóvenes de hasta 20 años, y el 3% son mayores de 65 años.

El caso de Salta

Según el último relevamiento realizado por la ONG Techo, en Salta, un 7,8% de su población vive en asentamientos de emergencia.

El informe asegura que en nuestra provincia hay 122 asentamientos, de los 145 relevados en lugares a donde no llega esta ONG,  en el que viven unas 15.530 familias, en situación totalmente precaria.

En Salta, el relevamiento se realizó en el “gran Salta”, que nuclea a departamentos vecinos, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera. Fue realizado por encuestadores oriundos de cada lugar en donde se hizo el estudio.

Vale aclarar que Techo define a los asentamientos “a todo lugar con un conjunto de ocho o más familias en el que más de la mitad no tiene título de propiedad ni acceso regular a dos servicios básicos, como agua corriente, electricidad o cloacas”.


Comentarios