Diputados busca aprobar que el acoso callejero sea castigado con 30 días de arresto

En la sesión de hoy, la Cámara baja debatirá un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional y reprimir con prisión a los acosadores.

23 May 2017
1

La Cámara de Diputados de la provincia debatirá esta tarde un proyecto para sancionar el acoso callejero. De aprobarse la iniciativa del diputado Emanuel Sierra, se reprimirá con hasta 30 días de arresto a quienes cometan la contravención.

El proyecto busca modificar el artículo 74 del Código Contravencional de la Provincia que quedaría de la siguiente manera: “Será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días el que realice acoso callejero en espacio público o de acceso público, manifestándose por cualquiera de la siguientes acciones, siempre que las mismas no constituyan delito: comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, extracción de fotografías y grabaciones no consentidas, contacto físico indebido o no consentido, persecución o arrinconamiento, masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones similares”.

Entre los fundamentos que expresó Sierra para acompañar el proyecto, sostiene: “Son frecuentes prácticas cotidianas como frases ofensivas, toqueteos sexuales, muchas veces presentándose estas en forma de halagos, susurrándose al oído o confundiéndose en la multitud. Si bien se hacen casi inteligibles, no dejan de afectar la vida de las personas”.

Y agrega: “El acoso sexual nos remite a cuestiones que son consideradas por las personas como parte de su vida privada: los agravios verbales y físicos, las experiencias desagradables con alusión a la sexualidad, se dirigen directamente al aspecto íntimo y a la dignidad de las personas, el cual debemos abordar y tratar”.

Un árbol por auto

Por otro lado, la Cámara baja analizará un proyecto de Eduardo Leavy y Mario Ángel para establecer la obligatoriedad a toda concesionaria ubicada en el territorio provincial, de plantar un árbol por cada vehículo cero kilómetro que se venda.

En ese rubro quedan comprendidos automóviles, camiones, camionetas, ómnibus, maquinaria especial y motocicletas. En el caso de las motos la concesionaria deberá hacerse cargo de la plantación de un árbol, cada 2 moto vehículos vendidos.

De aprobarse y en caso de que las cocesionarias infrinjan la ley, serán pasibles de sanción con multas entre $20 mil y 50 mil pesos. En caso de reincidencia, la multa será dos veces el monto de la sanción aplicada anteriormente. El monto recaudado de las multas será destinado al Ministerio de Ambiente con el fin de realizar acciones socio-ambientales.


Comentarios