Buscan articular acciones para generar un Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer

Representantes del Consejo Nacional de las Mujeres mantendrán reuniones el martes con integrantes del Observatorio local.

24 May 2017
1

La manera en que se realizan los registros de violencia contra las mujeres será el tema de un taller que se realizará la semana que viene en Salta, y en el que participarán representantes locales y también nacionales.

Además, en este marco, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres se reunirá con representantes del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) con el propósito de avanzar en Salta con la conformación del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM)

El taller, que se dictará el martes 30 de mayo, de 9 a 12, en la Biblioteca Provincial, estará encabezada por la presidenta del OVcM Alfonsina Morales y contará con la participación de funcionarias del Consejo Nacional de la Mujer: Adriana Vicente y Laura Cicone. También intervendrá el Concejo Provincial de la Mujer, a través de su titular María del Valle Falcón.

La forma en que se registran los hechos es fundamental. “El mayor inconveniente se encuentra en que todavía no existe una unificación de criterios en relación a qué se mide y cómo se registra la información relevante. Debe destacarse que aún persiste en la práctica el uso indistinto de violencia familiar, de género y contra las mujeres (…). En relación a la información estadística sociodemográfica se debe seguir avanzando en las iniciativas para la elaboración de información desagregada por sexo y edad a fin de contar con datos que den mayor luz sobre la situación socioeconómica de mujeres y hombres”, dice un informe local.

Esa trazabilidad de los casos de violencia es fundamental para realizar un diagnóstico efectivo de la ruta crítica que transitan las mujeres a la hora de buscar ayuda. Y dar alerta a los organismos competentes en los casos donde no se solicita ayuda.

 


Comentarios