Un posible acuerdo con la OMS puso en pie de alerta a los productores tabacaleros

Junto a senadores nacionales y funcionarios provinciales rechazarán la adhesión al Convenio Marco para el Control de Tabaco. Aseguran que está en peligro la producción.

25 May 2017
3

FOTO TOMADA DEL SITIO WEB DE LA CÁMARA DE TABACO DE SALTA

La posibilidad de que Argentina avance hacia la adhesión al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) puso en alerta a los productores tabacaleros salteños y advirtieron que esta medida haría desaparecer los 16.000 puestos de trabajo que hoy involucra dicha actividad en la provincia.

Si bien Argentina firmó dicho tratado en 2003 -el cual se propone proporcionar un marco internacional para la aplicación de medidas de control del tabaco, a fin de reducir el consumo del mismo-, el Congreso de la Nación no ratificó el documento que ya consiguió la adhesión de más de 180 países.

La posibilidad de que el país adhiera finalmente a este convenio tiene por estos días el auspicio del senador del Frente Para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, quien la semana pasada encabezó un encuentro en el Congreso junto a funcionarios, legisladores, expertos internacionales en control del tabaco y referentes de organizaciones de la sociedad civil, para avanzar en la ratificación del mismo.

Estos movimientos despertó la preocupación de productores salteños y de las seis provincias tabacaleras, quienes rechazan la adhesión y aseguran que las principales medidas del convenio ya fueron aplicadas en Argentina a través de la Ley Nacional de Control de Tabaco, sancionada en 2011 y que establece los siguientes puntos: la prohibición de fumar en espacios cerrados, la prohibición de publicidad de cigarrillos, la inclusión de imágenes con advertencias en los productos y la prohibición de la venta a menores de 18 años, entre otros aspectos.

Con vistas a rechazar la posible adhesión, productores, legisladores nacionales y funcionarios provinciales se reunieron ayer en la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) y establecieron una serie de estrategias que llevarán al Senado de la Nación y al Poder Ejecutivo.

“Hay 1.500.000 de personas viviendo de esta actividad”

“Esto puede llegar a perjudicar tremendamente a nuestra producción donde hay 1.500.000 de personas en todo el país viviendo de esta actividad”, aseguró el presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat. En diálogo con LA GACETA, el dirigente aseguró además que como el tratado de la OMS tiene rango supra-legal, los legisladores nacionales delegarían sus funciones y todo lo que establezca a nivel internacional debería ser aplicado en el país de forma obligatoria.


“Si decimos que el cigarrillo es ilegal y que en ninguna parte del mundo se va a vender estaríamos totalmente de acuerdo, pero al ser legal, países como Brasil que han ratificado el convenio marco de la OMS pero en su país los tratados no tienen rango supra-legal, o sea que cualquier causal de perjuicio a su producción los legisladores nacionales de Brasil pueden cambiar artículos para que no perjudique su producción”, precisió Amat.

El representante de los productores señaló que la Ley Nacional de Control de Tabaco ya incluye los principales puntos que enuncia el tratado y que si bien ha bajado la producción, la actividad sigue mantenido ingresos importantes para la provincia.

Según los cálculos de la Cámara de Tabaco, en el 2016 se produjeron 33 millones de kilos de dicho producto, lo que implicó un movimiento de 2.000 millones de pesos.

“Hay muchos intereses internacionales que financian estas campañas”

En el encuentro también participaron los senadores salteños Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero, quienes se comprometieron a acompañar el reclamo de los productores ante el Congreso.


Luego de la reunión, Urtubey dijo que ratificaron públicamente su oposición enérgica a la adhesión del Convenio. Además adelantó que realizará “todas las acciones tendientes para lograr el rechazo definitivo de este tratado, porque evidentemente tiene cuestiones relacionadas con la salud pública que se han resuelto satisfactoriamente con leyes provinciales y municipales”.

“Creo que la cámara y los legisladores tenemos que dar una batalla cultural en cuestión de conciencia de este tema. No es una defensa de intereses económicos en el sentido despectivo de la palabra como a veces se quiere presentar a este tema, sino es un tema de conciencia de la defensa de las economías regionales, de la producción y el trabajo”, sentenció el legislador.

Romero por su parte aseguró que Argentina ya cumplió con el pedido de la OMS y aseguró que el consumo del tabaco ha disminuido también por el incremento de precios establecido por una serie de medidas impositivas.

El exgobernador denunció que “hay muchos intereses internacionales que financian estas campañas” y que “si un día se les ocurre decir que se deja de producir tabaco se va atener que dejar de producir”.

Romero comparó el rechazo a la producción tabacalera con la extracción minera y señaló que estas economías regionales son atacadas desde los grandes centros urbanos. “La tarea nuestra es defenderlas. Vamos a pedir audiencia pública en el Senado, van a ir seguramente todos los productores, y vamos a tratar de que no se mezcle la salud con la producción”, concluyó.

1.500 productores y 16.000 trabajadores se verían afectados en Salta

Finalmente, entre los representantes del Gobierno Provincial, asistió el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, quien señaló que la posible adhesión al Convenio de la OMS ya es un tema recurrente que se planteó en dos oportunidades y a la vez preocupante para el sector.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario indicó que la actividad tabacalera moviliza en Salta a más de 1.500 productores y 16.000 trabajadores, quienes se verían afectados con la posibilidad de que el Convenio ponga límites a la producción local.

El funcionario también argumentó que lo planteado por la OMS ya fue reglamentado a través de la Ley Nacional de Control de Tabaco y que si bien dicha medida tuvo un impacto negativo en la producción de las provincias tabacaleras, el consumo interno es mínimo, ya que el 85% de la producción se exporta.

Entre las estrategias que asumirá el Gobierno Provincial, Aguilera mencionó que el ámbito de trabajo será el Consejo Federal Agropecuario conformado por las siete provincias tabacaleras, donde se plantearán las pautas de trabajo que también involucrará al Gobierno Nacional.

“A nosotros nos interesa que el Ministerio de Agroindustria de la Nación tome posición respecto de eso y descontamos, que va a ser a favor de la producción”, subrayó Aguilera y ratificó que el Convenio “va a hacer desaparecer prácticamente a la producción y el consumo va a continuar, porque se va a importar cigarrillos de otro lado”.

Comentarios