Gabriela Michetti llegará hoy a Salta para entregar títulos de tierras a criollos y aborígenes

La Vicepresidenta participará de la entrega de las primeras escrituras que buscan poner fin a un litigio que lleva más de 30 años en el Chaco salteño.

26 May 2017
1

Foto de archivo

Hoy llegará a Salta, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti para hacer entrega de 42 escrituras de tierras a familias criollas del Chaco Salteño.

En El Paraje La Merced cerca de San Victoria Este, junto al gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, la vicepresidenta presidirá el acto que busca poner fin a un conflicto de vieja data.

Las tierras ubicadas en los ex-lotes fiscales 55 y 14 fueron regularizadas luego de un reclamo de más de 30 años por parte de criollos y aborígenes, y que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los beneficiados por esta regularización son los primeros de 462 familias que acreditan derecho a la tierra y les fue reconocido  en 2014 mediante el decreto provincial 1498/14 con derecho a la propiedad.

Por otro lado, 72 comunidades originarias recibirán 400 mil hectáreas en un título único.

Este conflicto es considerado como el más importante de América Latina por funcionarios de la CIDH.

Gabriel Seghezzo, director ejecutivo de FUNDAPAZ, una de las organizaciones involucradas en el reclamo ante los gobiernos nacional y provincial, consideró que con el acto de mañana "se darán  pasos irreversibles hacia el reconocimiento del derecho a la tierra y los territorios por parte del Estado a los verdaderos ocupantes y dueños de esta región que son las comunidades y las familias criollas" según informó la agencia de noticias Télam.


Comentarios