Ordenan realizar una autopsia al joven wichi que falleció en Morillo

El menor tenía 15 años y vivía en la misión San Patricio. Murió presuntamente por una hepatitis fulminante.

26 May 2017
1

FOTO ARCHIVO.

La muerte de un joven de 15 años perteneciente a la comunidad de misión San Patricio, en Morillo, despertó no sólo el cruce entre la familia y el ministerio de Salud sino una investigación penal para conocer más detalles del caso. Entre las primeras medidas, se ordenó realizar la autopsia al cuerpo del joven.

La fiscal penal de Embarcación, Lorena Martínez, inició las actuaciones preliminares en torno a la denuncia realizada por el padre del joven que falleció el viernes 19 en el hospital de Morillo, presuntamente por una hepatitis fulminante. Según la familia, el menor perdió la vida por la falta de recursos y atención del sistema de Salud.

Anselmo Paz, padre del joven y hermano del cacique de la comunidad, denunció al enfermero de la sala de primeros auxilios cercana a la misión San Patricio, de donde son originarios, y al gerente del hospital de Morillo por negligencia y falta de atención hacia su hijo. Según detalló el Ministerio Público, el denunciante considera que si se hubiera dado pronta y debida atención al adolecente, podría haber sobrevivido.

El cacique de dicha comunidad negó los dichos del ministro de Salud, Roque Mascarello, quien planteó que la familia se había negado a trasladar al joven al hospital de Morillo. En diálogo con Radio Nacional, Félix Paz señaló: “exigimos al enfermero que está en el puesto sanitario que está en la comunidad que lo deriven y no lo derivó”.

Desde el Ministerio se aseguró que el joven falleció finalmente cuando era trasladado en el avión sanitario de la provincia y que hasta el viernes pasado la familia se negaba a llevar al joven al hospital. Además, Mascarello indicó, en diálogo con Radio Nacional, que iniciaría una investigación entendiendo que en realidad podría haber habido algún intento de suicidio.

Ante el cruce de versiones, la fiscal pidió que se realice una autopsia al cuerpo del joven para determinar la causa de muerte, medida que no pudo realizarse porque el padre se opuso, detallaron desde el Ministerio Fiscal.

Además se ordenó el secuestro de la historia clínica del menor, fichas y documentación del puesto sanitario de su lugar de origen.

Comentarios