Le quitaron la inmunidad al juez Diez, acusado de violencia de género

El Jury de Enjuiciamiento dispuso que sea juzgado como un ciudadano común por agredir a su ex mujer.

26 May 2017
1

El juez acusado por su ex pareja por violencia de género quedó sin privilegios ya que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió hoy allanar la inmunidad constitucional.

De esta forma, el juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio, Federico Diez, quedó totalmente sometido a la justicia como un ciudadano común, lo que no implica que haya sido destituido ya que, en su pronunciamiento, no se expidió respecto de la suspensión de funciones y del embargo de sus haberes.

El pronunciamiento al respecto fue postergado hasta tanto el Tribunal de Impugnación resuelva los recursos deducidos por la defensa del mismo. La jueza de la Sala I del Tribunal de Impugnación deberá notificar al jurado la decisión que adopte, según informaron fuentes judiciales.

Los integrantes del jurado fueron el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, la Fiscal de Estado Mónica Lionetto, el senador Jorge Pablo Soto designado por la mayoría de la Cámara de Senadores; la diputada Matilde Balduzzi designada por la mayoría de la Cámara de Diputados y los abogados Guillermo López Mirau (designado por la Cámara de Senadores) y Pedro Mellado (designado por la Cámara de Diputados).

LEE MÁS: las idas y vueltas con las pruebas

El allanamiento de inmunidad de los jueces es un procedimiento establecido en la ley 7138. El artículo 26 de dicha norma prevé que: “Cuando se formule requerimiento fiscal o querella por delitos comunes contra algunos de los Magistrados o Funcionarios acusables ante el Jurado de Enjuiciamiento, no podrá ser sometido a procesos contra su persona, sin que el Juez competente solicite el allanamiento de su inmunidad”.


Comentarios