A pesar de las campañas, en Salta disminuyen los donantes de órganos

Desde el INCUCAI alertaron que la población no es cociente hasta que no tiene una necesidad efectiva de un trasplante.

28 May 2017
1

IMAGEN ILUSTRATIVA. TOMADA DE MINUTO UNO

A pesar de las intensas campañas que promueven la donación de órganos, desde el año 2010 Salta experimenta una abrupta disminución de la tasa de personas donantes: mientras en aquel año la tasa cada millón de habitantes era de 10,49, en 2016 la cifra apenas alcanzó los 2,22.

Los datos oficiales del INCUCAI muestran una señal de alerta y el próximo 30 de mayo será una oportunidad para remarcar la concientización de la donación, ya que se celebrará en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos, que desde 1997 se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un transplante hepático.

Las cifras, publicadas en tiempo real en el sitio web del Sistema Nacional de Información de Procuración y Tranplante, tampoco parecen auspiciosas para este año. Al momento del relevamiento (mayo de 2017), Salta ocupaba uno de los últimos lugares en el ranking nacional con respecto a la cantidad de donantes por cada millón de habitantes: apenas 0,73 en lo va del año; mientras que distritos como Tierra del Fuego (12,44), La Rioja (10,58) y Ciudad de Buenos Aires (9,14) arrojaron las cifras más altas del país.

La gran brecha más grande se presenta entre los donantes reales y los pacientes que están en lista de espera. Este año hubo un solo donante en Salta, mientras que existen 260 personas que esperan por un trasplante.

"La gente no tiene consciencia de lo que es donar órganos" 

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta, el doctor Raúl Ríos, dialogó con LA GACETA y confirmó la caída de la tasa de donates en la provincia. Al respecto, apuntó:"por ahí la gente no tiene consciencia de lo que es donar órganos; cuando no tiene una necesidad de un transplante entonces no se interesa, no conoce, y ahí viene el tema de que no son donantes".

El médico indicó que en lo que va del año hubo un solo operativo de donación y que resultó exitoso, pues 8 pacientes que estaban en lista de espera pudieron recibir nuevos órganos. 

"Tenemos muchas voluntandes pero en el momento de la donación o el paciente no se registró, o por causas médicas no se puedetransplantar, o la familia es la que dice 'no'", relató Ríos acerca de las situaciones que se viven con frecuencia ante un potencial donante.

Sobre la cifra total de pacientes que se encuentran en lista de espera, Rïos indicó que en Salta existen 260 personas y que el órgano que más se necesita para transplante es el riñón. Hasta el momento del transplante dichos pacientes tienen que hacerse diálisis cada dos días para seguir viviendo, "pero cuando se transplantan mejoran sus calidad de vida", detalló el médico.

Cifras nacionales también en picada

La caída en las cifras de donantes no solo caracteriza a la provincia. El total publicado en la Memoria 2016 del INCUCAI fue de 515 en todo el territorio nacional y si bien los datos muestran un aumento en los último diez años, son menores a los picos alcanzados durante el período 2010-2014, cuando el promedio fue de 588 donantes.

El documento detalló además que el año pasado 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos. De este total, 1.273 órganos tuvieron origen en un donante fallecido y 421 de donante vivo.

En cuanto a los tipos de transplantes, el organismo oficial informó que se realizaron 938 trasplantes de córneas y 109 trasplantes cardíacos, registrándose una marca histórica en esa actividad trasplantológica.

Finalmente indicó que 146 pacientes fueron menores de 18 años y 382 mayores de 60 años.

En dicho año, la provincia de Salta también tuvo la tasa más baja de donantes por cada millón de habitantes, con 3 casos, mientras que la tasa nacional fue de 11,81. De esos tres donantes se obtuvieron 10 órganos para transplantar.

Según las cifras oficiales, en nuestro país más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos. Desde la página web del INCUCAI invitan a manifestar la voluntad afirmativa a través de cualquier de estos métodos:

- Registrándose a través de la página web del INCUCAI.
 - Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628
- Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles.
- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
- Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino (para manifestar la oposición).

Comentarios