Sectores feministas opinan sobre el polémico menú con platos nombrados por famosas

Desde distintos sectores señalaron que se trata de un hecho de violencia simbólica y que si no se erradica la misma es muy difícil evitar otras formas de violencia.

28 May 2017
1

La Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer UNSa, Abogadas del Instituto de Género del Colegio de Abogados de Salta, Mujeres Trans Argentina Salta, CLADEM, Mesa de Género del Frente Grande y Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro, repudiaron la oferta gastronómica del Hotel El Portezuelo, empresa que en su carta de menú, ofrece platos bajo el rótulo de “Carnes Argentinas” con el nombre de mujeres del espectáculo y la farándula famosas del país.

“Cosificar a las mujeres, ubicarlas en objetos de consumo, sólo puede ser realizado desde una perspectiva machista y patriarcal. No sólo porque, con actitudes como ésta se alienta la posibilidad que las mujeres pueden ser “carne” objeto de consumo, y ubiquen a los hombres en el estándar de consumidor, sino que además, propone que no todas las mujeres pueden ser objeto selecto de consumo en función de patrones hegemónicos de belleza”, dice un comunicado publicado en conjunto.

LEER MÁS: Matambre a la Farro, Medallón Pampita y Bife Salazar eran algunas de las opciones dentro del menú en la parte de “carnes argentinas”.

Alfonsina Morales, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, informó a LA GACETA que ayer mantuvo una reunión con los propietarios del Restaurante y que hoy ese menú fue retirado. “Sé que ya lo han modificado, nos hemos cerciorado en el día de la fecha”, dijo.

Morales enfatizó que la inclusión de esta carta de “Carnes Argentinas” es absolutamente repudiable y explicó que este accionar se enmarca como violencia simbólica, “que es la base de todas las violencias ya que naturaliza una forma de desigualdad entre hombres y mujeres. Cosifica las mujeres, el consumo de sus cuerpos”.

Enfatizó, asimismo, que no es una trivialidad, sino algo que muestra cómo se naturaliza que el cuerpo de la mujer sea un mero objeto. “Está tan naturalizado, que cuando lo hicieron evidentemente no vieron esta circunstancia, cómo tenemos tan naturalizado asociar el cuerpo de la mujer al consumo, que en su momento no lo vieron mal”, dijo y enfatizó: “Hasta que no se rompa esa violencia simbólica tan naturalizada, es difícil erradicar otro tipo de violencias.”

Mónica Menini, abogada especialista en cuestiones de género, también expresó su repudio. “12 femicidios en 5 meses en Salta y aun tenemos que seguir luchando contra la violencia simbólica que es la base de sostener culturalmente la cosificación de la mujer”, dijo.



Comentarios