Al MP3 le llegó su fin, tal como se lo conoce

Punto final a un fenómeno cultural que alteró la forma de consumir música

29 May 2017
1

REVOLUCIÓN. El MP3 permitió “cargar” muchos temas en un dispositivo.

MP3. Casi todos conocen esta bendita sigla que revolucionó la forma de escuchar música y de digitalizarla. Los reproductores de este formato revolucionaron la forma de transportar la música, dejaron atrás a los discmans o los walkman tan de moda en los 90 y las radios portátiles en décadas anteriores. Llevar nuestros temas preferidos se volvió más cómodo y al estar comprimidos permitían en el mismo espacio cargar más temas.

La revolución fue tan grande que hasta cambió la forma de comercializar la música aunque permitió el crecimiento de la piratería. Porque hacemos esta introducción, se preguntarán. Nada más y nada menos, porque se conoció que la institución que creó el formato anunció que “al expirar algunas patentes de MP3, se puso fin al programa de entrega de licencias”.

Esto significa el fin de su existencia como la conocemos. La decisión fue tomada por el Instituto para Circuitos Integrados y Tecnología (IIS) de la Sociedad Fraunhofer de Alemania. Ese organismo es uno de los 60 institutos pertenecientes a esa sociedad. El IIS comenzó la investigación sobre codificación de audio junto a la Universidad de Erlangen – Nurenberg allá por 1981. Una década después el formato se volvió un estándar internacional y cinco años más tarde hace su explosión en internet. Hacia fines de siglo XX se vuelve el estándar para transmisión de música.

La misma institución desarrolló uno de los formatos sucesores, el AAC de mejor calidad. Por ello considera que ya no interesa quien se beneficie con las nuevas licencias porque ya apuesta a sistemas superiores. En pocas palabras aquellos que quieran usarlo podrán hacerlo en forma gratuita, pero su calidad es menor que la ofrecida por el nuevo formato. A los usuarios nada les ocurrirá y podrán seguir usando sus aparatos sin problemas. Estos es sólo una cuestión administrativa.

“El MP3 es más que una tecnología. Es un fenómeno cultural. Y es un ejemplo de investigación, desarrollo, y comercialización en Alemania”, señaló el ingeniero electrónico Heinz Gerhäuser, considerado el inventor del formato, a la televisión alemana. La gran revolución del formato fue la compresión. Gerhäuser explicó que “cambió el modo en que compramos y escuchamos música. Hoy llevamos con nosotros toda nuestra colección de música en aparatos del tamaño de una cajita de fósforos… Compramos música por Internet y no en las tiendas”. El boom del formato también va de la mano con la relación entablada con Apple, la firma creada por Steve Jobs que uso el formato en sus aparatitos para escuchas música.

Desde la irrupción del streaming el formato dejó de ser importante porque no es necesario tener aparatos para guardarla y reproducirla sino que la música y los videos están alojados en servidores que están a la mano de los usuarios en el momento que lo deseen. Como analogía sirva recordar que antes para ver películas, teníamos la televisión luego aparecieron las videocaseteras y el VHS, que fueron reemplazados por los reproductores de DVD –osea cada vez mejor calidad- y ahora podemos ver films on line y en alta definición.

De tal manera que anunciar el fin del MP3 es simbólico ya que la tecnología lo fue reemplazando de hecho. Pero seguirá allí agazapado en aquellos que aún tengan sus reproductores de MP3.

Comentarios