La derecha de Nadal echa chispas en París

02 Jun 2017

PARÍS.- “Si quieres aprender algo del saque, yo no soy la persona más indicada”, dice sonriente Rafael Nadal a una tenista que le pregunta por su servicio cuando termina su entrenamiento en Roland Garros. Del saque no puede dar lecciones el tenista español, pero hay un golpe que domina como ninguno: la derecha.

El drive del campeón de 14 Grand Slam echa chispas estos días en el Abierto de Francia. Cruza la red a una velocidad sideral, es profundo, le da la iniciativa y, como consecuencia de todo ello, le entrega muchos puntos. Tan sólo jugó dos partidos y ante los clasificados 45 y 46 de la lista de la ATP, pero las sensaciones son más que positivas en un terreno que domina como nadie.

“Es algo vital no perder la iniciativa”, comentó Nadal, nueve veces campeón en París, tras su victoria de segunda ronda ante el holandés Robin Haase. “He conseguido mandar desde el primer tiro, tomar la iniciativa desde el primer tiro. Es algo que estoy haciendo bien ahora”, agregó el español, que hoy jugará ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, número 63 del ranking, en el segundo turno de la cancha Philippe Chatrier.

Los dos últimos años de Nadal, en los que no ganó ningún Grand Slam, estuvieron marcados por dudas y lesiones. Pero también por la falta de confianza en el drive, su golpe marca de la casa. “En aquella época, sobre todo en 2015, mandaba con dos golpes de drive y después, al tercero, perdía la iniciativa. Y eso para mí juego es malo”, explicó Nadal, que mañana cumplirá 31 años.

Por eso, en noviembre de 2016, cuando decidió poner fin a la temporada para centrarse en 2017, se sentó con su tío y entrenador Toni para ver qué había que mejorar para volver a lo más alto. Ahora, la derecha va bien, está haciendo daño. Queda claro: que el drive le funcione es casi sinónimo de éxito para Nadal. Y más en polvo de ladrillo.

Comentarios