Iván De Pineda: “Salta es un destino turístico muy sólido”

El modelo y conductor televisivo especializado en turismo, llegó a Salta como invitado a la muestra de diseño Casa DIR que finaliza hoy y dialogó con LA GACETA sobre turismo y moda.

04 Jun 2017

Por Gloria Paredes para LA GACETA

Iván De Pineda es uno de los modelos argentinos más conocidos dentro y fuera de nuestro país y más versátil. Conductor televisivo y modelo, Pineda conoce, casi, todos los rincones del planeta y llegó a Salta gracias a una marca que lo invitó a disertar en el marco de Casa DIR. Sobre la moda, el diseño, y su estilo para vestirse, al que define “relajado y clásico”, dialogó con LA GACETA.

¿Salta es un destino que ya conocías?

Sí, vine varias veces, pero hace un tiempo que no visitaba la provincia y es un destino que me encanta. Siempre la paso muy bien, me reciben increíble, como súper bien. El paisaje es maravilloso y tiene mucho para ofrecer.

¿Conocés los vinos salteños?

Sí, me gusta que conforman un combo muy sólido, y me parece que es un enclave geográfico que hace que Salta sea muy especial para el norte argentino.

¿Cuál es tu relación con la moda: es relajada, apasionada o no existe esa relación?

La verdad es que es bastante relajada, porque yo soy así. Creo que porque empecé a trabajar desde chico y comencé a interactuar con gente muy talentosa como diseñadores, fotógrafos, directores de arte, músicos, creativos que hacen campañas. Empecé a absorber todo.

Recibía muchos estímulos y cuantos más estímulos recibía las dendritas empezaban a hacer sinapsis y empecé a generar ideas. Creo que tengo una percepción de la moda más integral porque siempre escuché mucho a todos, cada uno con su criterio.


¿Cuánto tiempo dedicás para vestirte: más de una hora, menos de media hora, dejas todo listo la noche anterior?

Muy poco, imaginate que cuanto me voy de viaje por mi programa, que me voy un par de semanas largas, llevo solo un bolso mediano. No solo he aprendido a empacar sino que además soy muy claro y sé qué me gusta y qué no.

Además como mis entrevistas son muy eclécticas, es decir, me toca entrevistar desde una persona que tiene un puesto callejero de comida, al dueño de una cadena hotelera o un curador de un museo, tengo que estar vestido acorde a la persona y a la situación. Tengo que llevar algo que se amolde a cada una de las situaciones. Entonces opto por la simpleza. Que es muy difícil, pero creo que lo aprendí.

¿Alguna vez alguien te dio un consejo de moda que pongas en práctica ahora?

No sé si un consejo, pero me tocó trabajar con mucha gente muy importante: diseñadores como Valentino, Versace, Tom Ford, Yves Saint Laurent, Kenzo; fotógrafos como Richard Avedon, Mario Testino y grandes estilistas, que, seguramente, solo con estar en contacto con ellos me dejaron su impronta.

¿Qué consejos darías vos, como referente de moda?

Ser fiel a lo que uno es, no seguir los dictados de los que están del otro lado, lo más lindo es cuando uno puede ser uno mismo, sentirse bien con eso y estar contento. Después es animarse a jugar un poco, acercarse a ciertos límites.

¿Como ves que evolucionó la moda masculina? ¿Considerás que es más andrógina, producida o relajada?

Bueno, andrógina comenzó a ser desde los 90, y hay una tendencia instalada, pero creo que ahora es más producida. Veo una moda mucho más libre y mucho más curiosa por experimentar nuevas siluetas y colores. Incluso ahora ves muchas más marcas ofreciendo cosas que quizás hace 10 o 15 años eran impensadas.

Vos rompiste algunos estereotipos de la belleza convencional en el hombre que en la mujer es un poco más fuerte ¿Pensás que este es un concepto que ha cambiado?

Creo que la belleza está en el ojo de quien la mire y esa mirada siempre debe ser responsable de una manera que construya y desde un lugar que genere buenos valores.

Pienso que, al margen de los que instalan el concepto de belleza: llámese diseñadores, influencers o trendsetter, modelos o prensa; nosotros como colectivo tenemos que elegir las cosas que generen buenos valores y virtudes no tanto en lo físico.

Vos sos un hombre que trabaja de viajar, cuándo te vas de vacaciones ¿a dónde elegís ir?

Me quedo en mi casa, con un buen libro.

Comentarios