En mayo secuestraron tanta cocaína y marihuana como hojas de coca en Salta

Dieciocho personas fueron detenidas, entre ellos dos efectivos de la Policía.

13 Jun 2017
1

Por los caminos alternativos de la permeable frontera o en los barrios de Salta capital; en mayo se secuestró una tonelada de drogas, casi la misma cantidad de hojas de coca de contrabando.

Los operativos fueron realizados por la Policía de la Provincia y otras fuerzas nacionales como la Gendarmería y la Delegación Salta de la Federal. Los delincuentes fueron detenidos en controles vehiculares de rutina o bien por investigaciones que llevaban varios meses en curso luego de haber sido denunciados por la web de la Agencia Antidrogas.

La cronología de los secuestros y detenciones indica que durante mayo se secuestró 915 kilos de estupefacientes que se comercializaban por los barrios de toda la provincia o habían sido ingresados clandestinamente. La marihuana emerge como la sustancia más comercializada.

El negocio blanco salpicó nuevamente a la Policía de Salta con la detención de dos efectivos acusados de integrar una banda que distribuía las sustancias por todo el Valle de Lerma bajo la protección de los uniformados que fueron dados de baja.

A los secuestros de cocaína y marihuana hay que sumar unos 980 kilos de hojas de coca incautados en varios procedimientos.

Las investigaciones derivaron la detención de 18 delincuentes pero hay otros que permanecen prófugos de la Justicia porque lograron escapar.

Reforzar la frontera

Casualmente, en el mismo mes cuando se secuestró una tonelada de droga, desde el Gobierno Nacional anunciaron la inversión de u$s46 millones para el control de los pasos fronterizos. Dotar de tecnología y más recursos la frontera con Bolivia y Paraguay y combatir el negocio de las redes narco.


El proyecto consiste en la creación de centros de monitoreo en los pasos fronterizos de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones. Conectará a más de 800.000 personas a través de 16 complejos fronterizos y prevé un ahorro de los costos de operación del transporte de cargas, asociado al menor tiempo estimado en trámites aduaneros , además del incremento de la presencia del Estado en los complejos fronterizos, con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad ciudadana.

La iniciativa financiará la instalación de alambrados e iluminación perimetral, refacción y/o ampliación de salas de atención al público, oficinas, alojamiento para funcionarios y para detenidos, áreas de descanso y servicios complementarios, playones de estacionamiento, rampas de acceso para barcazas y ferrys, muelles flotantes y pontones e instalación eléctrica, entre otros rubros. También se financiará la adquisición de grupos electrógenos, sistemas de vigilancia y monitoreo, escáneres de equipajes y carga fija y/o móvil, torres fijas de vigilancia, equipos informáticos y de comunicaciones, mobiliario, cartelería y señalética.

También se baraja la posibilidad de adquirir lanchas para patrullar el Río Bermejo, controlar el tráfico de drogas y de personas en el límite internacional, según anunció semanas atrás el cónsul argentino en Tarija, Ricardo Forrester.


Comentarios