Nadal admitió que no piensa en superar a Roger Federer en títulos de Grand Slam

“No soy un ganador obsesivo”

13 Jun 2017
1

CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA. “Mi única ilusión y mi única motivación es ser feliz”, aseguró el tenista de Mallorca. reuters

Ignacio Encabo - DPA

En un barco que navega por el Sena, instantes después de soltar la Copa de los Mosqueteros, Rafael Nadal se atusa el pelo y mira al pasado, al futuro y al presente. Es decir, a las dudas y las lesiones de los últimos años; al décimo Roland Garros que acaba de conseguir y al número uno; a Roger Federer y a Wimbledon. “Siempre he tenido la motivación para seguir”, destaca el tenista de 31 años y campeón de 15 Grand Slam.

- Gustavo Kuerten dijo el otro día que es un extraterrestre. ¿Se considera humano?

- Lo soy. No es que me lo considere. He hecho algo que era difícil de imaginar. Ya había conseguido nueve títulos y llegar a 10 en París es una cifra muy especial. Pero en general no soy más especial hoy que ayer. Soy igual, simplemente he conseguido una victoria más.

- ¿Se hicieron largos estos tres años sin ganar un Grand Slam?

- Sí, pero no por no ganar. La gente me ve como un ganador obsesivo y no lo soy. Lo que se me ha hecho largo es que no he podido competir durante muchos meses de estos dos o tres años. Son muchos golpes que te vas llevando durante la carrera y al final es normal que esto te desestabilice un poco.

- Está considerado una leyenda pero sigue activo. ¿Cómo lo lleva?

- Con total normalidad. No es nada que me preocupe. Todos los elogios son más que bienvenidos. De la misma forma tomo las críticas. Siempre que sean dentro del respeto necesario. Soy consciente de que todo lo que he tenido la suerte de vivir es pasajero. Al final, dentro de unos años no muy lejanos, seré un ciudadano más. Así que mejor no subirse muy arriba porque la caída luego es más grande. He intentado siempre estar al nivel del mar.

- ¿Le abruma todo esto?

- De ninguna manera. Soy feliz viviendo tranquilamente en Mallorca, donde tengo muchas vías de escape. Me encanta perderme en el mar o pasar horas jugando al golf.

- ¿Qué ve cuando mira al futuro? ¿Alcanzar los 18 Grand Slam de Roger Federer quizás?

- No pienso en cosas tan largas o tan complicadas. Mi única ilusión y mi única motivación es ser feliz. Y soy feliz haciendo lo que hago y teniendo la vida que tengo.

- ¿Pero se ve superando a Federer?

- Si me lo preguntas ahora mismo, no. No me lo planteo.

- Después de los últimos años, ¿qué significa que Nadal y Federer estén luchando por los grandes títulos y por el número uno?

- Ha sido un comienzo de año muy muy bueno por parte de los dos y vamos a ver qué ocurre de aquí hacia adelante. Estoy seguro de que Andy (Murray) y Novak (Djokovic) van a recuperar el nivel.

- Toni Nadal decía que antes era un jugador más físico y ahora más maduro. ¿Se considera mejor tenista que antes?

- En 2013, cuando gané el US Open, Montreal y Cincinnati, era un jugador físico. En 2008, en los Juegos Olímpicos, jugaba con más intensidad, pero solo con intensidad no se gana todo lo que gané en aquel momento. Mi servicio y mi revés son mejores y el entendimiento del juego también. El físico es peor que antes, pero sigue siendo un buen físico. No me considero mejor que antes. No sé si el Nadal de ahora le ganaría al Nadal de 2008.

Aunque era solo un homenaje a Rafael Nadal por su décimo Roland Garros, la imagen de Toni Nadal entrando a la pista con la Copa de los Mosqueteros para entregársela a su sobrino tiene mucho de simbólico.

Fue su último Roland Garros al lado de Rafael, como él le llama siempre. “Me ha costado contener las lágrimas esta vez porque, aunque no soy muy expresivo en este aspecto, me he emocionado”, indicó el técnico de 56 años.

La organización del torneo decidió, por primera vez en la historia, hacer una réplica del trofeo para que “Rafa” se lo quedara en propiedad. Y fue su tío y entrenador de toda la vida el que se la dio ante las casi 15.000 personas que colmaban la Philippe Chatrier. Fue un homenaje a Nadal, pero también a Toni.

Comentarios