Especialistas en crimen organizado resaltaron la necesidad de la cooperación internacional

Funcionarios, fiscales y miembros de fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de países de la región se reunieron en Salta para tratar un tema que preocupa.

14 Jun 2017
1

La elección de Salta como sede de la tercera Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público no fue casual, ya que según todos los asistentes, la provincia ocupa un lugar central en una región afectada seriamente por el narcotráfico, la trata de personas y demás delitos vinculados al crimen organizado transnacional.

Uno de los responsables de la organización del evento es Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los poderes judiciales, ministerios públicos y legislaturas. En diálogo con LA GACETA resaltó que el encuentro es importante porque genera la posibilidad de conocerse entre países vecinos en un contexto que demanda la necesidad urgente de mayor cooperación internacional.

“Pese a la cercanía, no hemos tenido la cooperación requerida en lo que tiene que ver con el crimen organizado; el delito, como el mundo, se ha globalizado, no tiene límites, adopta cualquier mecanismo y no podemos permitir que esta falta de coordinación nos siga relegando en su persecución”, sostuvo.

El trabajo entre fiscales de los distintos países atravesados por esta realidad en la región es fundamental para Cane, porque implica el intercambio de información, de opiniones y de visiones de cómo encarar el problema.

La lucha contra el narcotráfico, por ejemplo, requiere de la implementación de políticas integrales desde la seguridad y la legislación, así como también desde lo social y la educación, a criterio del funcionario.

“Salta tiene una problemática muy compleja por su frontera, por eso la elegimos, pero está haciendo un enorme esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico y delitos asociados, con una visión de avanzada”, consideró Cane.

La jornada comenzó hoy y concluirá mañana en el Centro de Convenciones de Limache. En su inicio contó con la presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el Fiscal Federal titular de la Procuraduría Especializada en Narcocriminalidad, Diego Iglesias; la Fiscal Federal co titular de la Procuraduría Especializada en Trata y Explotación de Personas, Alejandra Mangano; el Fiscal Federal Santiago Marquevich, de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos; Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina; el Secretario de Fronteras, Luis Green; entre otros.

Entre los salteños que expondrán se destacan la ministra de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Cintia Pamela Calletti; su par de Seguridad, Carlos Oliver; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta Guillermo Elías y el senador nacional, Rodolfo Urtubey.

Por otra parte, disertarán también los integrantes del Ministerio Público Fiscal de países invitados, como Blanca Hilda Flores Elías (Bolivia), Miluska Milagritos Romero Pacheco (Perú), Claudio Sobarzo (Chile), Luis Toledo (Chile), Isabel Galván Calle (Perú), Gilda Lorena Fernández Valeriano (Bolivia) y Marcelo Pecci (Paraguay).

Para el cierre de mañana está prevista, aunque no confirmada, la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Ya se realizaron jornadas en Formosa y Mendoza mientras que habrá dos más este año: una en Misiones con fiscales brasileros y paraguayos y otra en Buenos Aires, donde estarán invitados todos los que participaron de las anteriores.


En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios