¿Qué es la Guardia bajo las Estrellas?

Se realiza cada 16 de junio, hace 61 años. Los gauchos permanecen en vigilia en el Monumento Güemes y en la Quebrada de la Horqueta para rendir homenaje al héroe nacional. ¿Por qué?

16 Jun 2017
2

FOTO ARCHIVO

Como cada 16 de junio, desde 1956, los salteños se preparan para la Guardia bajo las Estrellas, para rendir homenaje al héroe gaucho nacional, Martín Miguel de Güemes.

A los pies del Monumento que lo honra y en la Quebrada de la Horqueta, los gauchos se reúnen en la víspera del 17 de junio para recordar al primer prócer caído en combate.

Leé más: Salta homenajea a Güemes con estas actividades

Las actividades comienzan entre asado y guitarras, caballos y los atuendos típicos de gauchos. Se pasa la noche para recordar el paso a la inmortalidad del General.


El homenaje concluye al día siguiente con el tradicional desfile que encabeza el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La Guardia bajo las Estrellas se realiza desde 1956 cuando aquel 16 de junio ocho integrantes de la asociación Amigos de la Montaña redescubrieron el monolito en la Horqueta. Allí permanecieron toda la noche bajo un fogón rememorando el fallecimiento de Güemes.

Era una noche de bajas temperaturas, de cielo totalmente despejado y estrellado que le dio noche a la Guardia bajo las Estrellas que esta noche se realizará por 61° año consecutivo.

Por segundo año, el 17 de junio es un día no laborable luego que el Congreso de la Nación declarare a Martín Miguel de Gúemes, héroe nacional. 

Comentarios