Urtubey volvió a cruzar al kirchnerismo y aseguró que es "el pasado”

El gobernador sostuvo que todos los personalismos “corren la suerte del líder que los conduce y que al PJ “le irá bien” en las elecciones legislativas por “su posición para acompañar a la gente”.

17 Jun 2017
1

En el marco de los actos conmemorativos por el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el gobernador Juan Manuel Urtubey dialogó con los medios y se refirió a la coyuntura política nacional, ya de lleno en la campaña para las elecciones legislativas de este año. Como lo viene haciendo desde que asumió Mauricio Macri, cuestionó al kirchnerismo y aseguró que al justicialismo este año “le irá bien”, dijo.

“Lo que necesita la Argentina es profundizar y poner el acento en las cosas que nos acercan y nos unen, no en las que nos dividen”, aseguró el mandatario.

Urtubey agregó que en esta elección, en alguna medida, “se revalidará o se renovará la dirigencia en cada una de las provincias, y después, sobre esa base, reconstruiremos lo que haya que construir”, de cara al 2019.

Consultado sobre si para él el kirchnerismo es parte del pasado, respondió: “definitivamente sí”, porque “todos los personalismos corren la suerte del líder que los conduce”.

Y agregó: “En términos de liderazgo, el kirchnerismo no funcionó mal. Estuvo doce años en el gobierno y me parece que es mucho tiempo, pero de todos modos ya está. La sociedad argentina ya fue para otro lado. Me parece que lo que hay que hacer es escuchar a la gente”, manifestó el gobernador”.

Para Urtubey, “hay apuestas en la Argentina respecto de tratar de profundizar diferencias y creo que la gente va a dar definitivamente un paso adelante”, al tiempo que destacó que este va a ser un año “muy interesante, porque en cada una de las provincias argentinas va a operar una profunda renovación”.

En ese sentido, opinó que allí se podría comenzar a vislumbrar “una nueva conducción, una nueva dirigencia que le sirva a la Argentina”, y añadió que, más allá de los peronistas, lo que el país necesita es “un partido peronista que entienda lo que significa hacer oposición responsable, acompañar políticas de estado, y fundamentalmente apostar al éxito de la Argentina”.

Sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que “siempre pensó que el Partido Justicialista no la representaba”, por lo que su decisión de salir por fuera de las estructuras partidarias cara a las próximas elecciones legislativas, “es coherente con su posición política. Me parece en buena hora que la sociedad pueda advertirlo con claridad y después elegir el camino que le parezca”, sentenció.

Por otro lado, indicó que “durante el último tiempo el peronismo ha quedado como desdibujado producto de muchísimas situaciones que a partir de este momento va a empezar a esclarecerse y en alguna medida se va a separar la paja del trigo, que es lo que se necesita para crecer”.

Sobre su cercanía con el Gobierno nacional, el mandatario salteño señaló que trata de estar cerca de los argentinos y los argentinos eligieron a Mauricio Macri presidente. “Nosotros tenemos que ayudarlo a que sea un buen presidente, porque si le va bien al gobierno les va a ir bien a los argentinos. Lo que tenemos que hacer es trabajar por la gente”, afirmó.

Urtubey consideró que es posible que la salida del kirchnerismo del PJ reste competitividad, “pero al fin del camino lo importante es que esto no sea un rejunte, en donde parezca que es todo lo mismo”, dijo.

Asimismo, señaló que la ex presidenta “no puede conducir desde afuera al peronismo”, teniendo en cuenta que ya tomó la decisión de “correrse definitivamente”.

Aseguró que está trabajando en la construcción de un espacio político dentro del peronismo “que plantea una renovación, un peronismo republicano, una expresión política que trate de estar en sintonía con la gente. Si la consecuencia de ello es que yo pueda ser un buen candidato, me encantaría serlo, pero si hay algún otro que sea más competitivo, lo voy a acompañar”, adelantó, y agregó: “No estoy trabajando detrás de una candidatura”.

Comentarios