Las PASO suman críticas y hasta un legislador salteño pide su suspensión

Datos aportados por el Ministerio del Interior indicaron que el Estado destinará casi seis mil millones de pesos para la primera elección del año.

19 Jun 2017
1

FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

La inscripción de los frentes electorales para competir en los próximos comicios de medio término develó que la mayoría de los espacios no dirimirán sus candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias porque las distintas listas buscarán participar de la elección general superando el mínimo de votos exigidos por la ley. De esta manera, en la elección general de octubre la cantidad de candidatos no diferirá demasiado de las primarias.

Esta situación generó malestar en algunos dirigentes políticos que se pronunciaron en contra del sistema que se implementa, a nivel nacional, desde el año 2011.

El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, aseguró: “miradas después de cuatro o cinco años, las PASO realmente no sirven absolutamente para nada” y fundamentó su postura en la nula relevancia que tendrán las elecciones para dirimir candidaturas.

Para montar las PASO, el Estado destinará poco más de 2.800 millones de pesos según información oficial presentada por el Ministerio del Interior.

En igual sintonía se refirió la diputada nacional Margarita Stolbizer expresó: “es una locura lo que se gastará. Tengo proyectos presentados para derogar esas normas que no sirven absolutamente para nada. Tenemos que hablar de la inutilidad de un sistema como el de las PASO. Es ridículo que sea obligatorio para los ciudadanos".

Por su parte, el diputado nacional Alfredo Olmedo fue un paso más allá y le solicitó al Ejecutivo Nacional y a la Justicia Electoral “suspender las primarias” y remarcó que al no haber internas en los frentes, el dinero previsto para los comicios podría invertirse en “los chicos que se mueren de hambre, los hospitales y los sueldos”.



Comentarios