Siguen las internas en Cambiemos por Salta

A días del vencimiento para la inscripción de candidaturas, la participación de Martín Grande sigue siendo una incógnita. El romerismo quiere a Villada para el Senado.

19 Jun 2017 3
1

El próximo sábado 24, se vence el plazo para que las distintas fuerzas políticas presenten las listas de precandidatos que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las fuerzas políticas trabajan a contrarreloj para definir a quienes los representarán en los comicios. En la alianza Cambiemos por Salta por ahora hay muchas especulaciones y todo indica que las definiciones llegarán sobre el final de la semana. Las dudas pasan por la candidatura del periodista Martín Grande. Esa decisión abre distintos escenarios. El romerismo quiere a Ricardo Villada en el Senado provincial.

Tras la presentación de las alianzas, en Cambiemos solo se pudo confirmar las precandidaturas a diputados provinciales y las primeras figuras que encabezarán las listas a concejales. Está claro que la idea es llevar una sola lista nacional y confluir en la candidatura a senador provincial. De allí para abajo, los partidos tienen libertad de acción.

La incertidumbre de esta alianza radica, fundamentalmente, en la lista nacional. Si bien se sabe que Guillermo Durand Cornejo encabezará la lista nacional, resta saber qué hará el periodista Martín Grande, quien tenía la intención de competir por una banca nacional. La mesa nacional del PRO decidió que haya una sola lista en todos los distritos y eso obligó a replantear la aspiración de Grande. Según manifestaron dirigentes del partido de Mauricio Macri en Salta, se le ofreció la candidatura a senador, por tener una buena imagen en la capital provincial, y se espera que tome una decisión en los próximos días.

La “grieta” de Cambiemos

En el romerismo la idea de Grande senador no los entusiasma demasiado. La “grieta” dentro de este espacio creció luego de la incorporación de Grande a las filas del PRO. En ese momento, sostuvo que no quería “ningún peronista” en las boletas, en clara alusión a Bettina Romero, hija del senador nacional Juan Carlos Romero y presunta precandidata a diputada provincial.

La actual funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación salió al cruce con munición gruesa y lo trató de “inseguro, infantil, prejuicioso y rígido mental” y lo mandó al psicólogo.

En este contexto, fuentes cercanas al senador nacional quieren a Ricardo Villada para competir por la ansiada banca del Senado. Nacido políticamente en el romerismo, cuenta con el aval del senador y también de Sáenz, quien pondría un nombre propio como cabeza de lista.

Para el resto de las categorías todo está más claro. La lista de diputados provinciales del PRO estará encabezada por Andrés Suriani y el actual edil Alberto Castillo. En tanto, Virginia Cornejo buscará renovar su banca en el Concejo. Por el lado de Salta Nos Une será Bettina Romero quien encabece la lista a diputada. Por el espacio de Sáenz (PAIS), el concejal Matías Cánepa sería el candidato a diputado provincial.

Todos estos nombres competirán entre sí en las PASO y, de esa manera, quedará conformada la lista definitiva que llevará Cambiemos por Salta a las generales del 22 de octubre. Para el Concejo, Virginia Cornejo por el PRO y Pablo Outes por PAIS son los principales candidatos.

Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte