Irán lanzó misiles contra Siria, por primera vez en 30 años

Ataque a Estado Islámico, en respuesta a los atentados en Teherán

19 Jun 2017
1

LEALES. La Guardia Revolucionaria apoya al gobierno de Al Assad. reuters

TEHERÁN, Irán.- La Guardia Revolucionaria Iraní lanzó misiles contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico en Siria.

El ataque contra la base de los terroristas en Deir Ez Zor es una “venganza” por los atentados perpetrados por Estado Islámico, el 7 de junio en Teherán, señaló la Guardia Revolucionaria en una declaración de prensa.

En los atentados en Teherán seis terroristas atacaron el Parlamento y el mausoleo del líder de la revolución, el ayatolá Ruhollah Khomeini. Al menos 18 personas murieron, entre ellos los agresores, y 40 resultaron heridas. Según el Consejo de Seguridad iraní, los seis agresores eran iraníes.

Es la primera vez en casi 30 años que Irán impulsa una acción de este tipo, desde la ofensiva militar en 1988, en la guerra con Irak.

“El derramamiento de toda sangre pura no quedará sin respuesta”, sentenció la Guardia Revolucionaria, un órgano de élite de la República Islámica de Irán. El texto no dio más detalles acerca del ataque.

Irán y, específicamente su Guardia Revolucionaria, hace años que combaten en Siria codo a codo con el Ejército y todas las fuerzas leales al gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, esta es la primera vez que suma este tipo de poderío militar a su lucha en esa guerra civil vecina.

Hasta ahora, las fuerzas iraníes en Siria luchaban contra todos los grupos armados opositores a Al Assad. No obstante, el ataque de ayer estuvo especialmente dirigido al EI, la milicia radical que reivindicó los dos atentados que este mes dejaron 18 muertos y más de 50 heridos en Teherán.

Pese a la tensión que hace décadas rodea a Irán y el constante clima de violencia que rodea a Medio Oriente, Teherán y la mayor parte del país persa habían quedado afuera del campo de acción de los grupos extremistas y sus atentados.

Esta excepcionalidad pareció terminar con los dos primeros atentados del EI en el corazón político de la República Islámica durante este mes. (Télam)

Comentarios