Este mes ya se duplicaron las víctimas por accidentes viales en relación a mayo

Un informe de mortalidad vial indica el crecimiento de casos de niños y adolescentes; el 85% de ellos fallece en el interior.

20 Jun 2017
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MORTALIDAD VIAL. Este mes ya se duplicó la cantidad de víctimas fatales en siniestros, en relación a mayo. FOTO ARCHIVO

Las estadísticas de mortalidad vial indican que este mes ya se duplicaron las víctimas por accidentes en relación a mayo. Un reciente informe de mortalidad evidencia el notable crecimiento de casos que involucran a niños y adolescentes. 
De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Policía de la Provincia, este año ya fallecieron 88 personas a causa de siniestros en las calles, avenidas y rutas de Salta. Este mes los casos ya alcanzaron las 15 víctimas duplicando las siete registradas en mayo. 
Los indicadores muestran además que a poco de finalizar el sexto mes del año ya se posiciona como uno de los picos más altos en cuanto los casos de accidentología. Al momento, el mes más trágico fue febrero con 19 casos; lo siguen marzo con 17, enero, abril y junio con 15, cada uno. 
Estadísticas que duelen 
Un reciente informe elaborado por el Observatorio Vial Salvemos Vidas hace foco en otros indicadores preocupantes. Considerando los casos durante los años 2015 y 2016, se observa un crecimiento de 87,5% de mortalidad infantil y adolescente en el interior de la provincia. Durante el último fin de semana, tres menores a bordo de motociclistas perdieron la vida. 
También se expone que el 37,5% de las víctimas muere en el lugar del siniestro mientras el 62,5% restante lo hace pocas horas después. 
Acerca de la responsabilidades, se da cuenta que "gran parte de los fallecidos en siniestros viales en toda Salta son motociclistas, al igual que la mayoría de los heridos en siniestros. Pero lo que caracteriza al interior provincial es que los menores de entre 10 y 17 años usan las motos de forma diaria, con el consentimiento de sus padres y de las autoridades de los municipios". Sobre este punto se atribuye que "la responsabilidad también pasa por la falta de control activo y sanción por parte de los municipios. En muchas intendencias no hay secretarías o direcciones de tránsito, ni tribunales de falta, lo que no justifica la falta de control y prevención. En segunda instancia, el poco rédito político que genera actualmente el control y la sanción en el tránsito, ahuyenta a los intendentes y funcionarios del interior a salvar la vida de los vecinos de sus localidades. Esta es una realidad conocida y antiquísima, que podría ser desterrada por al menos un político que esté dispuesto a educar a su pueblo respecto de cómo prevenir la gran cantidad de muertes y el dolor que éstas representan". 

Las estadísticas de mortalidad vial indican que este mes ya se duplicaron las víctimas por accidentes en relación a mayo. Un reciente informe de mortalidad evidencia el notable crecimiento de casos que involucran a niños y adolescentes. 

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Policía de la Provincia, este año ya fallecieron 88 personas a causa de siniestros en las calles, avenidas y rutas de Salta. Este mes los casos ya alcanzaron las 15 víctimas duplicando las siete registradas en mayo. 

Los indicadores muestran además que a poco de finalizar el sexto mes del año ya se posiciona como uno de los picos más altos en cuanto los casos de accidentología. Al momento, el mes más trágico fue febrero con 19 casos; lo siguen marzo con 17, enero, abril y junio con 15, cada uno. 

Estadísticas que duelen 

Un reciente informe elaborado por el Observatorio Vial Salvemos Vidas hace foco en otros indicadores preocupantes. Considerando los casos durante los años 2015 y 2016, se observa un crecimiento de 87,5% de mortalidad infantil y adolescente en el interior de la provincia. Durante el último fin de semana, tres menores a bordo de motociclistas perdieron la vida. 

LAS ESTADÍSTICAS DEL OBSERVATORIO REFLEJAN LAS VÍCTIMAS HASTA EL SÁBADO 17 DE JUNIO.

También se expone que el 37,5% de las víctimas muere en el lugar del siniestro mientras el 62,5% restante lo hace pocas horas después. 

Acerca de las responsabilidades, se da cuenta que "gran parte de los fallecidos en siniestros viales en toda Salta son motociclistas, al igual que la mayoría de los heridos en siniestros. Pero lo que caracteriza al interior provincial es que los menores de entre 10 y 17 años usan las motos de forma diaria, con el consentimiento de sus padres y de las autoridades de los municipios". Sobre este punto se atribuye que "la responsabilidad también pasa por la falta de control activo y sanción por parte de los municipios. En muchas intendencias no hay secretarías o direcciones de tránsito, ni tribunales de falta, lo que no justifica la falta de control y prevención. En segunda instancia, el poco rédito político que genera actualmente el control y la sanción en el tránsito, ahuyenta a los intendentes y funcionarios del interior a salvar la vida de los vecinos de sus localidades. Esta es una realidad conocida y antiquísima, que podría ser desterrada por al menos un político que esté dispuesto a educar a su pueblo respecto de cómo prevenir la gran cantidad de muertes y el dolor que éstas representan". 

Fin de semana trágico

No fue un fin de semana largo, pero fue tanto o más trágico de lo que suele suceder. 

Siete personas perdieron la vida durante las jornadas de descanso. Discriminando los casos según el sexo, los hombres representaron la franja más alta con cinco víctimas. De acuerdo a la franja etaria, los adultos protagonizaron la mayoría de los accidentes fatales con cinco víctimas. A ellas se sumaron dos adolescentes. 

La mayoría de los accidentes estuvieron protagonizados por motociclistas y automovilistas. 

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