Quiénes y cómo se puede acceder a los bonos que emite el Estado

El Gobierno nacional colocará en el mercado internacional un bono en dólares a un plazo de 100 años, con tasa que estaría en torno de un 8,25%.

19 Jun 2017
1

El Ministerio de Finanzas anunció hoy que emitirá un bono en dólares a un plazo de 100 años, cuyo monto de colocación en el mercado internacional y tasa de interés se darán a conocer en las próximas horas.

La cartera encabezada por Luis Caputo realizó el anticipo, sin mayores detalles, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter: "Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo".

Fuentes de esa cartera señalaron que recién cuando cierren los mercados, el Ministerio de Finanzas informará, a través de un comunicado, el monto que se colocará y la tasa de interés que devengarán esos títulos.

Trascendidos en el ámbito financiero indicaron que la tasa estaría en torno del 8,25% anual y que el gobierno de Mauricio Macri estaría negociando la colocación con los bancos HSBC, Citibank, Santander y Nomura.

Se está negociando el monto y la tasa del título a 100 años -el primero en la historia del país, según remarcaron- y esta tarde se dará a conocer un comunicado con los detalles de la colocación, de acuerdo a la información.

El ex ministro de Economía y diputado nacional del kirchnerismo Axel Kicillof criticó la anunciada emisión: "Así no se puede seguir. El gobierno de Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, í100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones", escribió por Twitter.

"Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan, según las agencias de noticias. Dicen que no hay mal que dure 100 años. La pesada herencia del macrismo parece que sí", ironizó, consignó la agencia DyN.

Quiénes pueden acceder al mercado hoy

- Los residentes del país pueden acceder al mercado por emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera o para la compra o venta de activos externos propios. Las operaciones se realizan bajo las condiciones legales vigentes.

- Los títulos públicos son un instrumento financiero emitido por el Estado nacional, las provincias o los municipios, que establecen la devolución del capital más sus intereses en un plazo determinado.

- Estos instrumentos pueden ser vendidos en el mercado secundario antes de su vencimiento, sea en bancos o en las bolsas.

- Pueden acceder inversores grandes, medianos y chicos, como empresas, bancos y particulares. “Hoy por hoy, en la Argentina, con un mercado de capitales chico, es muy raro que haya restricción al acceso de deuda”, explicó el economista Eduardo Robinson.

- Sin embargo, pequeños y medianos inversores no llegan a suscribirse a ese tipo de documento por falta de información, según el especialista.

- Un inversor común pude recurrir a las páginas web de los bancos, home banking, habilitadas para personas físicas con el fin de evitar intermediarios. Los clientes de las entidades pueden preguntar cuáles son los canales para acceder a los tipos de bonos.

- Otro canal es el agente de bolsa que opera en la plaza financiera, pero esto implica un costo adicional por la operatoria (comisión).

“Debería haber mayor desarrollo de los canales más directos para los inversores pequeño y el mediano”, explicó Robinson.

Sobre el nuevo bono que emitirá el Gobierno nacional, el economista dijo que en el país no hay experiencia en este tipo de bonos (a 100 años). “Tienen un buen desempeño en otros países, en el mercado secundario, porque se puede vender en la bolsa y en bancos, entre otros segmentos”, finalizó.





Comentarios