¿Conviene pagar en caso de un secuestro extorsivo?

El fiscal federal de la unidad Fiscal Especializada en este tipo de delitos contó cómo se dan en el país.

20 Jun 2017
1

FOTO NUEVA CIUDAD

El secuestro extorsivo es un delito que queda en el ámbito de la Justicia Federal y que tiene características muy particulares. El principal fiscal investigador del país dio detalles de las características y explicó si conviene pagar.

Santiago Marquevich es el fiscal federal de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, que trabaja con los fiscales federales de todo el país desde junio de 2016.

“En la mayor cantidad de secuestros, la liberación de la víctima se da luego del pago de rescate que, para nosotros, es una medida útil para la investigación porque estadísticamente hemos establecido que el pago logra la liberación”, señaló el fiscal a LA GACETA a la hora de explicar por qué recomienda que se pague.

La prioridad fundamental de su Unidad es preservar la vida de la víctima y lograr la liberación lo antes posible y para ello, el método de pagar es el más efectivo.

También lo es para la investigación pese a que, según Marquevich, el pago no implica que inmediatamente se proceda a lograr la detención de los delincuentes, lo cual sería un éxito rotundo pero no siempre puede suceder así.

No se registran casos en el NOA

El fiscal contó que no se han registrado denuncias de secuestros extorsivos en las fiscalías de la región y que solo recordaba un viejo caso de 2004 cuando en Orán solicitaron su colaboración por el caso de un ciudadano secuestrado en la frontera con Bolivia y llevado al monte, donde lo tuvieron secuestrado y pedían rescate.

“En los últimos dos años los secuestros se concentraron en gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y casos en Mendoza, Córdoba, Santa Fe -sobre todo en Rosario-, Misiones y uno en Neuquén, “todos con distintas modalidades, duración y de distintos tipos de bandas”.

¿Cómo suelen ser los secuestros en Argentina?

Una de las particularidades de los secuestros que se dan en Buenos Aires es que suelen ser muy cortos -llamados “exprés”, duran entre una y cuatro horas, generalmente desde las 18, según el fiscal.

Las investigaciones realizadas en esos casos, demuestran que por lo general la víctima es seleccionada de manera circunstancial, “al voleo”, ya que a veces tiene que ver con el valor del auto con el que se moviliza.

Luego de producido el secuestro, los delincuentes suelen usar teléfono de víctima para comunicarse con algún familiar para pedirle dinero, comenzando así una negociación para llegar a un acuerdo.

“Muchas veces los montos son muy altos y se busca bajarlos”, explicó Marquevich, quien agregó que los secuestradores suelen usar mucha violencia verbal para generar temor en la familia y resolver rápido la situación,  mediante la entrega del dinero.

Pero también existen hechos de mayor elaboración previa, con una víctima seleccionada por motivos puntuales, por información, por un entregador o por ajustes de cuentas entre delincuentes.

“Ahí las características son otras, porque no las tienen en un vehículo dando vueltas sino en un domicilio fijo desde donde se hacen las llamadas”, contó.

Una investigación en “tiempo real”

El secuestro extorsivo tiene la particularidad de que la investigación está a cargo de los fiscales y no de los jueces federales porque asume una importancia grande debido a que implica un riesgo de la víctima en el preciso momento que se investiga, en tiempo real.

“Cuando se produce un secuestro toda la actuación del fiscal va a estar puesta ahí porque implica que en ese momento hay una persona cautiva”, indicó el fiscal, quien agregó que “una vez liberada, se trabaja en el reconocimiento de los autores porque la víctima está identificada puntualmente”, no como sucede en otros delitos como las víctimas de la droga, quienes no están individualizadas.

“El nivel de éxito en el esclarecimiento es alto, hemos tenido buenos resultados”, resaltó Marquevich.


En Esta Nota

Salta
Comentarios