El atacante de Bruselas planeaba un atentado mucho más grave

22 Jun 2017

BRUSELAS, Bélgica.- La capital de Bélgica escapó por poco a lo que podría haber sido un grave atentado terrorista en la estación central de trenes de Bruselas, donde un hombre hizo estallar el martes una pequeña carga explosiva que llevaba en una valija con cilindros de gas y clavos en medio de los viajeros. El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad y no hubo más heridos.

La Fiscalía federal belga confirmó que el presunto terrorista era Oussama Z., de 35 años (nacido el 12 de enero de 1981), de nacionalidad marroquí, que vivía en Molenbeek.

Ese es un distrito con mayoría de población musulmana en la capital belga y conocido porque allí vivían algunos de los yihadistas que participaron de los ataques de marzo de 2016 en Bruselas.

El hombre gritó “Allahu akbar”(Alá es grande) mientras intentaba hacer estallar los explosivos. El incidente ocurrió alrededor de las 20.45. Un soldado que estaba de patrulla le disparó y el sospechoso murió en el lugar a causa de las heridas.

Primero hubo una explosión pequeña y después una algo mayor, que no causó heridas a nadie. “Quería hacer más daño del que pudo hacer”, reconoció el vocero de la fiscalía, Eriv van der Sijpt. “Los daños podrían haber sido mucho peores”.

Van der Sijpt desmintió que llevara un cinturón explosivo, como se dijo en un principio.

El hombre no tenía antecedentes por acciones terroristas, sino por delitos de drogas y llegó solo al escenario del ataque.

Bruselas se ha visto sacudida varias veces por atentados en los últimos años. En marzo de 2016, varias bombas colocadas por islamistas mataron a 32 personas en el aeropuerto y en una estación de metro. En mayo de 2014, un extremista francés mató a cuatro personas en el Museo Judío de la ciudad. Desde entonces patrullan las calles no sólo policías sino también soldados con metralletas.

En los últimos meses, los terroristas islámicos atacaron sobre todo en Reino Unido y Francia. En París se produjo un ataque frustrado este mismo lunes contra la Policía en los Campos Elíseos y poco antes hubo atentados en Londres y Manchester. (DPA)

Comentarios