El Papa lanza una campaña para ayudar a Sudán del Sur

El Vaticano impulsará proyectos en materia sanitaria, educativa y de agricultura Francisco tuvo que suspender su visita al país africano, hundido en una guerra civil desde 2013. Planes para el desarrollo

22 Jun 2017
1

“GENOCIDIO SILENCIOSO”. Miles de personas sufren hambre y atrocidades en Sudán. reuters

VATICANO.- Luego de que debió suspender por este año la visita con la que esperaba llegar a Sudán del Sur, el Papa Francisco impulsará proyectos en el país africano en materia sanitaria, de agricultura y de educación.

A fines de mayo el vocero papal, Greg Burke, anunció que el Papa no iba a poder visitar al país en octubre, como estaba previsto, porque no estaban dadas las condiciones. “El Santo Padre, no pudiendo ir en persona, quiso hacer tangible la presencia y cercanía de la iglesia con la población afectada a través de la iniciativa ‘El Papa por Sudán del Sur’”, que presentó ayer en el Vaticano el cardenal ghanés Peter Turkson, máxima autoridad del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral creado el año pasado por Jorge Bergoglio. “Se trata de una iniciativa que va a apoyar y sostener la obra de las diversas congregaciones religiosas y organismos de ayuda internacional presentes en el territorio dedicados a ayudar a la población y a promover el proceso de desarrollo y paz”, agregó Turkson.

Los proyectos apoyados por el Pontífice, para los que la Santa Sede donó unos 130.000 euros, serán canalizados por el Dicasterio que funciona como una suerte de cartera de desarrollo social vaticana e incluyen ayuda para dos hospitales, uno de apoyo económico a estudiantes, y otro que brinda ayuda para la adquisición de semillas y herramientas agrícolas a 2.500 familias para proyectos de agricultura familiar. El hospital de Wau, uno de los que recibirá la ayuda, atiende a unas 40.000 personas al año, mientras que el centro pediátrico de Nzara trata a unos 90 pacientes al día.

Si bien el Pontífice tenía la intención de llegar en octubre junto al líder anglicano Justin Welby como símbolo de unión ecuménica, el viaje fue postergado sin fecha. De todas formas, el Papa “espera llegar cuanto antes”, agregó Turkson. En febrero Francisco había pedido “gestos concretos” para el país más joven del mundo, en el que un conflicto interno de larga data ha hecho emigrar a más de 1, 5 millón de personas, entre ellos un millón de niños, de acuerdo a la ONU. “Muerte y desesperación afligen a la población de Sudán del Sur. Hay un conflicto en acto desde 2013, que provocó una gravísima crisis humanitaria por la que más de la mitad de la población, unos 7,3 millones de personas, sufre cotidianamente hambre. La vida de miles de personas está en riesgo por una epidemia de cólera; un millón y medio de habitantes fue obligado a escapar de sus pueblos a la ciudad por la guerra; en este país ocurren masacres y atrocidades, sistemáticas y generalizadas, perpetradas contra civiles por motivos étnicos; mujeres y niños son cotidianamente víctimas de abusos y violaciones”, denunció Turkson.

En la conferencia de prensa, Yudith Pereira Rico, monja española que dirige el programa Solidarity with South Sudan, aseguró que se está dando un “genocidio silencioso”. “No son números los que sufren, sino personas individuales, de carne y hueso y nos gustaría que todos se pudieran poner en sus zapatos”, dijo, al llamar a los periodistas a ayudar a difundir esta situación olvidada utilizando en las redes sociales el hashtag #southsudanwecare. (Télam-DPA)

Comentarios