Urtubey pidió encontrar “canales de comunicación” para que el proyecto de la obra de la ruta 9/34 beneficie a todos

Tras la jornada de protesta de los pueblos que quedarían al margen del proyecto de la nueva traza, el gobernador de Salta expresó: “debemos buscar de qué manera, conversando, encontramos puntos en común que nos beneficien a todos”.

22 Jun 2017
2

FOTO LA GACETA

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, solicitó encontrar canales de comunicación entre las autoridades y la gente, para que la obra de la ruta nacional 9/34 “beneficie a todos”, tras el descontento expresado en pueblos salteños que quedarían al margen del proyecto de la nueva traza.

“Es importante que encontremos canales de comunicación entre las autoridades y la gente, para informar de qué se trata esta obra, que aún no está proyectada, pero ya cuenta con la decisión del gobierno nacional de financiarla”, expresó el mandatario.

Las afirmaciones de Urtubey fueron formuladas hoy, en la sede gubernamental, donde el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, presentó el Plan Vial Federal para Salta, que incluye once obras en rutas nacionales y provinciales, por una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

Leer más: Productores rurales de Güemes protestan y amenazan con volver a cortar la ruta


Se trata de la obra de reconstrucción de la ruta nacional 34, en el tramo que va desde Rosario de la Frontera a San Pedro de Jujuy, en la que la Nación invertirá más de 6.000 millones de pesos y que está próxima a licitarse.

Esta obra buscará mejorar la circulación facilitando el paso por la ciudad, separando el tránsito urbano del tránsito pesado; reducir la posibilidad de accidentes de tránsito; y disminuir los niveles de contaminación.

Los intendentes de General Güemes, Alejandra de Salcedo; y de Metán, Fernando Romeri, expresaron sus inquietudes respecto de la travesía urbana de la ruta 34 en sus respectivos municipios.

En este sentido, el gobernador Urtubey afirmó que “desde el gobierno provincial aplaudimos esta inversión en Salta", y agregó: "ahora debemos buscar de qué manera, conversando, encontramos puntos en común que nos beneficien a todos".

Para ello, se conformará una mesa de trabajo que analizará el proyecto a fin de lograr un consenso entre todos los sectores de la comunidad.

Durante el encuentro, un grupo de vecinos autoconvocados bloqueó el acceso al Centro Cívico Grand Bourg, donde funciona la sede del gobierno salteño, hasta que fueron recibidos por Iguacel.

En tanto, otro grupo de vecinos, comerciantes y productores se manifestaron esta mañana al costado de la ruta nacional 9/34, cerca de la localidad de General Güemes, por el mismo motivo y a la espera de novedades.

Ambos pueblos salteños, Metán y General Güemes, manifestaron su preocupación a través de sus autoridades, legisladores y organizaciones intermedias, por el proyecto de la nueva traza de la ruta, que pasaría a ser una autopista.

De esta manera, la ruta no atravesaría el sector urbano de estas dos ciudades, lo que provocó el descontento de vecinos, comerciantes, productores y autoridades, al entender que así se causaría un importante problema social, debido a las fuentes genuinas de trabajo que se generan en torno a la ruta. (Télam)



Comentarios